Identificar cedros diferentes

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Monzón, 3/10/08.

1. Monzón

Monzón

Hola a todos. Os sigo desde hace tiempo, pero éste es mi primer mensaje en el foro. Saludos desde Barcelona.

Me gustaría saber qué pautas puedo seguir para identificar los cedros por la hoja y por los conos. Una posibilidad para distinguir las tres especies presentes en parques y jardines de mi zona (C. deodara, C. atlantica y C. libani) es analizar por la forma de la copa, pero no me sirve a menudo porque se trata de ejemplares pequeños, sin forma muy definida. Me gustaría algo más "científico" a partir de las acículas o las piñas.

Por ejemplo, os pongo un ejemplo (espero saber subir la foto)

2. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Hola. Espero que esto sea el principio de una discusión . Te daré mis ideas.
    El c. deodara se distingue con facilidad por sus brotes colgantes asi como por su guía colgante la mayor parte de año, tanto da si es dorado o no, es muy caracteristico.
    El atlantica, como el que sacas en la foto (C. atlantica glauca) tiene las agujas mas cortas que el deodara agrupadas en racimos muy caracteristicos ( como los de la foto) y nunca es llorón en su imagen general salvo una variedad , precisamente la " pendula " , a la que cuesta guiar hacia arriba.
    El C. Libani es muy parecido al atlantica , cuando es joven, aunque tiende a ser mas ancho y a crecer mas lento, las agujas son como las del atlantica . Solo cuando es adulto se diferencia bien por la forma escalonada de su porte.( Como en la bandera del Libano).
    Saludos

3. jardinmania

jardinmania

puedes poner fotos que muestren esas diferencias? gracias

4. Monzón

Monzón

Muchas gracias, Juan José. Pongo dos ejemplos más. No son del mismo árbol, pero por las hojas, más apiñadas, supongo que sí son de la misma especie, Cedrus atlantica.