Identificar cochinilla en palmera

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Isidro, 1/4/15.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola!
    Creo que en esta sección del foro es más probable que obtenga respuestas que en la sección de Insectos y arañas.
    Estas cochinillas atacaban una hoja de palmera canaria (Phoenix canariensis) en Santa Cruz de Tenerife. Claramente parecen de la familia Diaspididae pero existen muchísimas especies de esa familia en Tenerife, y no sé cuales son propias de las palmeras. La única que he encontrado para palmeras es Aspidiotus ferox, pero esa especie no está registrada en las islas Canarias.
    ¿Alguien podría echarme una mano con el nombre de estas cochinillas?
    ¡Muchas gracias!

2. Buuufff, creo que tú entiendes de cochinillas, más que la mayoria de los que estamos aquí, jajaja.
    Yo al menos, ni idea, todas las cochinillas las veo iguales.

3. Isidro

Al menos has subido el tema, jeje. Gracias.
    Yo no entiendo mucho de éstas... me van más otros tipos de insectos, jeje.

4. pindo

pindo

Isidro:

creo que ese insecto chupador es una Cochinilla diaspina
    Piojo de San Jose (Quadraspidiotus perniciosus)
    Piojo Rojo de California (Aonidiella aurantii) que es muy parecido
    y supongo que deben existir algunos mas . Son como 2000 en total

...y como a todas estas cochinillas lo mejor es tratamiento sistemico. Las drogas a utilizar son varias y depende de cuales esten permitidas en tu zona . Dimetoato, por ejemplo, funciona bien

Informate mejor ya que es muy poco lo que yo puedo aportar

Saludos

5. Isidro

Gracias! Parece entonces que he dado con una especie polífaga, y no con una exclusiva de palmeras. Aunque por lo que leo suelen afectar más a dicotiledóneas. La verdad es que cuesta mucho diferenciar entre las dos especies que propones...

6. Isidro

Gracias a tu pista, creo que lo he encontrado: coincide con la misma coloración y afecta a palmeras entre otras. Debe de ser Chrysomphalus aonidum.

7. pindo

pindo

Bueno, me alegro que te haya servido el dato.
    Es dificil a veces identificar algunos de esos bicharracos , en especial cuando no son frecuentes por la zona donde vives

Tambien pienso que algunos de estos bichitos comen lo que encuentran en la zona .....en especial cuando son "importados" negligentemente por nosotros, los humanos

Saludos y un placer colaborar contigo