Identificar. Creo que es Calathea, pero...

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por Duathor, 11/4/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    He estado investigando, pero no tengo nada claro qué planta puede ser ésta. Tiene las flores parecidas a las de Celosia, sin embargo, las hojas se parecen a las de Calathea rufibarba.

    ¿Cuál es?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. No se aprecian bien las flores, pero tiene un aspecto entre Chenopodium y Amaranthus.

    Saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Pues no es ninguna de las dos... A ver, los tallos son de color rojizo, las hojas, como digo, se parecen a las de Calathea rufibarba (sólo que tiene algunas hojas con el envés verde y el haz púrpura), las flores se parecen a las de Celosia.
     
  4. Celosia es una amarantácea, por eso te dije lo de Amaranthus. Y Amaranthus y Chenopodium no son precisamente dos especies, sino muchas más. Yo no te sé de decir cual es, pero si no la ves entre las plantas de esa familia, incluso la propia Celosia, pues entonces, poco más te puedo decir.

    Saludos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Aps. Pues sí. He estado buscando, y sí, es una Celosia, concretamente Celosia argentea var. plumosa.

    Gracias por el dato.
     
  6. De nada. :5-okey:
    A la hora de identificar, siempre hay que fijarse en las flores, porque las hojas son muy variables. Depende de dónde habite la planta, así las tiene de una manera u otra. Por eso, para encontrar a qué familia pertenece una planta, hay que fijarse en cosas que no dependan del hábitat de la planta.
    Así puedes encontrar Helianthemum salicifolium (Heliantemo con hojas de sauce), que no pertenece, precisamente a la familia de los sauces, pero sus hojas recuerdan a las del sauce. Por eso, aunque sus hojas te recuerden a Calathea, sus flores son las que "mandan" a la hora de identificar.

    Por cierto, me doy cuenta de que Calathea pertenece a la familia Maranthaceae cuyo nombre es curiosamente parecido a Amaranthaceae.
    No sé si estas familias son próximas, pero en todo caso, son diferentes. Con esto quiero decir que no te lleves a confusión.

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nada próximas!!!! ni siquiera son de la misma Clase!!!! Las marantáceas son monocotiledóneas y las amarantáceas dicotiledóneas... y el parecido entre hojas o flores de ambas familias es totalmente nulo. Las hojas de Marantaceae son de las más fáciles de reconocer y solo es posible confundirlas con algunas de Zingiberaceae y otras familias muy emparentadas con las marantáceas (por ejemplo los hermosísimos jengibres, resistentes al frío, del género Kaempferia, tienen hojas tan bellas como las de las marantáceas).