Identificar cuatro especies

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por JONGAR, 1/11/07.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Queria pediros ayuda para identificar estas plantas

    en la primera foto se ven tres diferentes, la primera es la salvia, ¿cual son las dos que estan al fondo?

    [​IMG]

    En la segundo foto creo que la flor de la derecha es la calendula ¿cual es la de la izquierda?

    [​IMG]

    La tercera quiero saber el nombre de la que esta en el centro de la foto, que tambien esta al fondo en la primera foto


    [​IMG]

    y por ultimo esta que he plantado en la huerta, me la dieron para ahuyentar a los topos y creo que ha funcionado.

    [​IMG]

    Saludos y gracias por anticipado.
     
  2. La 1ª Impatiens balsamina, la 2ª alelì o Cheiranthus no se especificamente cual serà la tuya, y la ùltima un Ricinus, y la 3ª puede ser calendula :icon_rolleyes:

    112390
     
  3. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Sólo conozco la última: un Ricinus communis. Sus semillas son muy tóxicas así que cuidadín jarrrrll!
     
  4. Hola.

    Creo que la 3a. ( y centro en la 1a.) es Cosmos bipinnatus .

    Las demás , ya están nombradas .
    No coincido con los alelíes , pero tampoco podría nombrarlas con lo que creo que son , no recuerdo sus nombres .

    Saludos .
     
  5. gabochile

    gabochile Botanico aficionado

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Concepcion Chile, clima mediterraneo
    hola

    por lo menos en la ultima foto aparece una higuerilla,( ricinus) no se si aleja a los topos pero debes tener cuidado puesto que es toxica, incluso para el ser humano principalmete las semillas..( asi que manten a los niños lejos) .

    en lasa otras fotos veo cosmos, foto 1 y 3
    impatients en la 1
    en la segunda ni idea la que acompaña a la calendula pero alelhi no es....


    chao...

    saludos desde chile
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La que acompaña a las caléndulas son alguna especie de Echium (tal vez E. plantagineum), con variedades de flor blanca y morada.
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Pues lo habeis clavado, he comprobado otras fotos en google con los nombres que me dabais, y efectivamente son esas, la primer Impatiens y cosmos, la segunda echium, la tercera cosmos y la cuarta ricinus.

    Tal vez en el ricino (no sabia que era toxica) sea alguna variedad distinta a la que mas se ve en los jardines, porque aquella tiene un color mas morado y las capsulas donde tiene las semillas son como pompones y esta mia no.

    Gracias por la ayuda.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues Jongar, yo miraba y remiraba el ricino para ver si esas cápsulas pertenecían a otra planta. Parecen ir desprovistas de la envoltura coriácea y algo pinchosa del R.communis, ¿seguro que son de esa planta?
     
  9. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    manu.. asi son antes de maduren...al menos las que he visto siempre en este pais... cuando maduran se le forman los pinchos, repito al menos las que yo he visto.. y si jongar... es muy toxica...
     
  10. ¡Hola!

    JONGAR: A mí también me comentó alguien que introducir 'bolas de ricino' en las bocas de las toperas e irlas tapando era 'lo mejor' contra los topos. Pero no sé si se refería a los frutos o los botones florales masculinos (tb. redondos). Ni idea si tiene eficacia. :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    He vuelto a remirar fotos de otros ricinus y estoy convencido que se trata de esta planta, tal vez sea otra variedad de ricino.

    La planta es dioica y en la foto se ven flores machos son esas bolitas verdeamarillentas y alguna esta abriendose con el polen, flores hembras son las que estan el la parte superior de color rojo, y las capsulas con los frutos tres en cada uno, estas son mas grandes y tienen una seccion triangular y la vaina no tienen pinchos.

    Si Manu los tres son de la misma planta

    Claudia, no, las vainas ya se han secado como las ves en la foto, no han formado pinchos.

    Curioso eso que cuentas Ezulin, a mi me dieron las semillas en un huerto de Leon donde las vi plantadas para ahuyentar topos, y era plantadas como se supone que funcionaban, asi lo he hecho este año, y habiendo sido un año muy humedo por el norte no he tenido apenas toperas en la huerta, pero igual es casualidad, no me acabo de creer estos remedios, volvere a probar el años que viene, eso si, cuidado con las semillas.

    Saludos
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Tital Claudia, ya me habías hecho dudar, pero yo tengo 2 ricinos plantados y, la verdad, no me suenan los frutos desnudos. Lo cierto es que el aspecto, volumen y forma de las semillas es similar a los que van con su corteza y sus pinchos y en efecto dan tres semillas. En algunas zonas de América es un cultivo del que se consiguen muchos subproductos, igual han conseguido plantas con ese tipo de semillas para manipularlas mejor. Un misterio.
    Os dejo una foto de los frutos de uno de mis ricinos. Lo que hay sobre ellos son chinches de los que se defienden con olor (si algún entomólogo se pasa por aquí tal vez nos diga su nombre verdadero), los había a cientos en junio pasado.
    [​IMG]
     
  13. Hola Jongar,

    Con respecto al Ricinus (Ricinus Communis) te cuento que ademas de tóxica es invasora. Por estos lados es comun verlas en baldíos húmedos y terrenos desocupados. Asique es buena idea controlar de vez en cuando los alrededores para ver si hay nuevas plantas brotando.
    Saludos
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    es que eso ni siquiera son los frutos, son las flores femeninas. Mira que dudar con la identificación del ricino, con lo inconfundibilísimo y archiconocido que es.....
    Los chinches son Nezara viridula.
     
  15. GeRaRdO123

    GeRaRdO123

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Culiacán, Sinaloa, México
    Tira la cuarta. Aqui le llamamos higuerilla, crece come de 1m. recuerdo que mi padre me dijo que no la agarrara por que era tóxica.
    Dice que las vacas se las comian y caian muertas, y se dice que con el contacto de esas es veneno.