Identificar dos coníferas

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Monzón, 7/5/12.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Me gustaría saber cómo se llaman estos dos árboles fotografiados en la zona del Montseny, Cataluña (España). Creo que son Picea (1) y Abies (2), pero desconozco la especie. Gracias

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    Por la inserción de las acículas diría que los dos son abetos.
    El 2º creo que es A. alba
    El primero no aseguro nada pero quizás A. concolor???
     
  3. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias, Alexoc. Efectivamente, según veo en google, podría ser perfectamente Abies concolor.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    El 1º es efectivamente Abies concolor 'Violacea', esas hojas son características.

    El 2º está difícil, parece un A. x insignis, aunque no puedo estar seguro con estas fotografías; no es A. alba, que tiene las hojas dispuestas en un plano a lo largo de la rama.

    Saludos
     
  5. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias, Xifa. ¿El segundo podría ser Abies x masjoani? Parece ser que se cultiva bastante en la zona como ornamental.
     
  6. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Añado un foto de los incipientes conos del segundo abeto. No sé si servirá de mucho: estaban muy altos y no pude aumentar más.

    [​IMG]
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    También lo consideré como opción, pues es también un híbrido de Abies pinsapo, y esas hojas tienen características del pinsapo (son muy cortas, relativamente gruesas y con 2 bandas estomáticas por el haz más o menos claras), pero no son de pinsapo exactamente; otra opción era el pariente próximo Abies numidica, pero es raro en cultivo. Habría que ver en varias ramas cómo están dispuestas las hojas en ellas (sobre todo por debajo de ellas), en A. x masjoani están más claramente separadas por debajo y dobladas hacia los lados y arriba que en A x insignis. En esa última foto se pueden ver varias ramas, y sí me parecen más de A. x masjoanis, al contrario que en las primeras.

    Saludos