Hace meses me encontré este... ¿arbusto? que estaba creciendo en un cúmulo de tierra que teníamos arriba del techo de losa, lo bajé y lo puse en tierra firme. ¿Alguno tiene idea de qué planta sea esta? Estuve viendo y le encontré similitud al Saúco, pero no estoy muy seguro.
No me asombra que hayan germinado en el techo pues las semillas son pequeñas y aladas lo que favorece su dispersión por el viento. Con el Guarán sucede lo mismo que con el Jacarandá (Tarco aquí) y el Lapacho. Las semillas son así:
Muchas gracias Vicente y Nori por sus respuestas. Me estuve fijando y aunque se parecen, descarto el Fraxinus excelsior, ya que sus hojas son caducas y esta planta que tengo es perenné, además de que su distribución también concuerda con el Guarán citado por vicente. Con las flores que da, los que me preguntaban acá en casa por qué ponía esa planta fea se van a tener que retractar, jajaj. Y apropósito de eso, ¿más o menos a qué tiempo de vida empieza a dar las primeras flores?, porque tuve la experiencia con una Bignonia Rosada que empezó su floración recién a los dos años.
Cuando puse en tierra un Tecoma stans, floreció enseguida... Si quieres que no se forme como arbusto, empieza por cortar algunas de las ramas laterales... Yo hice eso y ahora es un arbolito de cerca de dos metros...
Gracias por el dato Betina, a este pienso dejarlo como arbusto, pero seguramente aplico el método este que me decís para futuras plantas. Saludos!