Identificar enfermedad en tomates.

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por sent, 25/7/16.

1. sent

sent

Buenas tardes, muchos de mis tomates presentan una enfermedad consistente en un chancro, mancha oscuro blando en el 'culo' del tomate y que alcanza a la mitad del tomate, la planta está bastante bien, me han hablado de alternaria brotitis, falta de calcio, falta de nitrato (?). Ojalá que alguien aquí me pueda ayudar, gracias.
    Adjunto foto.

https://www.dropbox.com/s/2j0dfsyv8or75k0/07250182.JPG?dl=0

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    No consigo ver la imagen pero, dada la anterior descripcion , es seguro que se puede descartar: alternaria, brotitis y falta de nitrato.

Un saludo.

3. sent

sent

Hola, a ver si ahora puedo subir la foto y puede verse el problema de los tomates.

4. ilex

ilex

Suena a podredumbre apical o peseta.

5. sent

sent

Si, creo que puede ser la podredumbre apical. Falta de calcio según parece, tratare de solucionarlo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

6. ilex

ilex

Casi nunca es falta de calcio. Suele ser estres

7. sent

sent

Gracias por tu ayuda, estrés? Había leído que la podredumbre apical se produce por falta de calcio en la tierra, pero estrés no lo había oído, como se soluciona eso?

8. ilex

ilex

Puede ser falta de calcio en la tierra, pero eso es bastante raro.

Casi siempre es estres hidrico. La planta tiene el calcio, pero al estar estresada no puede darselo a sus bebes ( tomates en formacion).

Cuidando el riego y con un acolchado suele arreglarse, y muchas veces, se arregla solo

9. sent

sent

Muchas gracias Ilex, estos días aquí está haciendo un calor espantoso y quizás los riego en exceso, probaré cosas pero sobretodo para el año próximo procuraré tener mejor acondicionada la tierra.
    Interviene algún hongo o bicho en esta enfermedad? En algunos tomates infectados he observado la presencia de un piojillo verde en la zona de la podredumbre.

10. ilex

ilex

Es un problema fisiologico, no una enfermedad. Ocurre cuando son MUY pequeños, asi que para ver si vas por buen camino no hay que mirar los gordos, sino los muy pequeños. Los gordos te indican que hace tiempo, un mes? Tuviste problemas.

El problema suele ser riego irregular.