La segunda es una planta con la flor de pétalos azules que a mi parecer nunca se desplegan estando apretados siempre hasta que se caen relativamente pronto, en plena floración se parece a la vandula con su penacho azu al airel. El caliz involucro o como se llame permanecen secos mucho tiempo con su aspecto original, parecido a las que se que se usan en decoración que resisten mucho tiempo. Un saludo.
Hola En Catananche caerulea, lo que ocurre es que los pétalos se abren antes de amanecer y se cierran antes de mediodía, como Tragopogon sp. por ejemplo. La bracteas involucrales 'coriaceas' le dan un aspecto como de 'secas'. saludos .
Concretamente es Centaurea cephalariifolia (Asteraceae) también llamada Centaurea scabiosa de impropio modo.
Carritchera,la taxonomia es lo tuyo,¿eh?.Eres implacable, . Hay otro hilo por hay que estamos tratando un tema parecido (Dianthus hispanicus) Me ha resultado gracioso lo de "impropio modo". Saluditos
NO es para reirse mucho, pero en fin. Las plantas solamente pueden tener UN nombre valido, de otra manera caeriamos en le ambigüedad, precisamente que sucede con los nombres vulgares (multiplicidad de nombres dependiendo de la localidad).
Tenía en casa una mustra de esta planta y mirando una escama del involucro veo la rayita negra central por lo que creo que tiene razon Ezulin al decir que es "Catanache cerúlea". Un saludo.
Además la escama es como se describe en alguna web "como trasparente" compatible con Catanche cerulea
Sín ningun tipo de duda la planta 2 es Catananche caerulea y la que hablaba yo, la 1 es la Centaurea cephalariifolia; ambas pertenecientes a la familia Asteraceae Saludos
Pues si, Centaurea cephalariifolia, tengo una muestra en casa y es clavada a la de la foto del vinculo aportado. Gracias.