Identificar este árbol típico en parques

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por FavieG, 16/1/08.

  1. FavieG

    FavieG

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Galicia (Suroeste), España
    :17nuse:

    Es un árbol muy típico en parques...
    Es de hoja caduca.

    [​IMG]

    :17nuse:
     
  2. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    Platanus sp.
     
  3. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    TIENE pinta de platano... y si lo es es una desgracia... en primavera.. las pelusas de sus "bolas"... matan a cualquiera con un poco de alergia... te matan los ojos.. la garganta... una desgracia... en nuestra ciudad... un señor intendente.. tuvo la genial idea de plantarlos en el 80 % de la ciudad... la pobre madre del sr intendente.. recibe todas las maldiciones...;) :smile: ...

    un saludo..
     
  4. FavieG

    FavieG

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Galicia (Suroeste), España
    No sabía que era tan perjudicial para los alérgicos. Estéticamente los hay que me gustan mucho cuando están sin hoja.
     
  5. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    son hermosos, x lo gral durante 1 mes o poco más largan esa pelusa con las semillas, pero vale la pena para las calles, éso o la tipuana tipu, más linda para mi
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Coincido con la apreciación acerca de la pelusa: alergias y conjuntivitis, pero son unos árboles espléndidos.

    En Montevideo hay una avenida (19 de Abril, se llama) toda plantada con Platanus acerifolia que han sido declarados "monumentos forestales" y cuentan con más de 100 años cada uno. Una contra: han levantado todas las baldosas de las aceras porque sus raíces están enormes y lo han roto todo. Una a favor: son de una belleza única, una corteza que hace de su tronco un atractivo especial y una sombra que se agradece los días de estío... 38º o más algunas veces.

    Conclusión: usar lentes de sol cuando el viento primaveral hace volar la pelusa y cerrar bien la boca para que no se vayan a la garganta.

    Disfrutarlos! ;)
     
  7. Corregidme si me equivoco, pero la alergia se produce por el polen. Cuando echan la pelusa, es que están en fruto y por lo tanto, la polinización ya hace tiempo que pasó.
    Los granos de polen son muy pequeños e invisibles cuando flotan en el aire y se pegan en las mucosas, la pelusa, solo en raras ocasiones. Desde luego, si la alergia la produjera la pelusa, no habría tanto problema.

    Esto mismo se dice de los chopos, que con la pelusa dan alergia... pero nunca se dice nada de los olivos que también dan alergia, o las gramíneas, las coníferas y en general todas las plantas que se polinizan por el aire.

    Un saludo.
     
  8. fgarlati

    fgarlati

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina - Tucumán
    Hola! ME SUSCRIBÍ A INFOJARDIN HACE UNOS MINUTOS, PERO NO SÉ POR DONDE EMPEZAR! ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?, QUISIERA SABER COMO IDENTIFICAR UN LIQUIDAMBAR, O POR LO MENOR NO CONFUNDIRLO CON OTRO SIMILAR, YA QUE ME PARECE QUE ME VENDIERON UN ARCE???? PERDON DESDE YA SI ESTE NO ERA EL LUGAR PARA PREGUNTAR, GRACIAS!
     
  9. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hola Solanum:

    Creo que has acertado en cuanto a que el polen es el responsable de la mayor parte de las alergias respiratorias, pero en mi caso particular, las pelusillas - tanto de los Chopos (Álamos, aquí en Uruguay) como de los Plátanos - también me causan alergia de contacto.

    Cuando viví en Madrid, en épocas de pelusa de Chopos, ir de mi piso a la estación de Begoña (Hospital La Paz) por la Calle del Arzobispo Morcillo... todo el costado de la Facultad de Medicina plantada y tirando algodones... una tortura: estornudando y rascándome a dos manos, no sabía qué era peor.

    Con la de los Plátanos, los ojos son los que se la pasan fatal. Es muy corriente coger conjuntivitis por su efecto... no se si directo o porque tal vez traigan algún gérmen encontrado en el aire.

    Salute! :happy:
     
  10. fgarlati: Para preguntar hay que abrir un nuevo tema (en lugar de responder a uno abierto) y ponerle un título adecuado, para que la gente tenga una idea de lo que necesitas. Por ejemplo: Distinguir Arce y Liquidambar.

    Yo creo que estaría bien preguntada el este mismo foro.

    Saludos.
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Fgarlati, te lo explico en pocas palabras. Es muy sencillo.

    Verás - cuando entres a la solapa de "Foros", que hay una gran variedad de ellos.

    Si lo que necesitas es identificar una planta - no importa que sea común o super-exclusiva - puedes hacerlo en el Foro de Identificación de Especies (creo que es el primero de la lista).

    Claro que también puedes revisar el Foro Antiguo, donde hay cientos o miles de respuestas a consultas hechas años atrás, referidas a todo tipo de dudas y es muy probable que tu pregunta ya tenga una respuesta ahí.

    Igualmente es importante - de ser posible - adjuntar alguna foto mostrando lo más claramente prosible el material producto de tus dudas. Quiero decir: una foto global del ejemplar, una más detallada de una rama, otra de sus hojas (todos elementos indispensables para la identificación), de sus flores - si las tiene - de su aspecto en distintas épocas del año, etc.

    También es bueno plantear la duda ya en el título de la consulta (cuando abres un nuevo tema) así los que leemos, sabemos de qué viene la consulta (yo no soy de las que responden, más bien de las que preguntan muuuucho).

    Bienvenido y mucha suerte! Verás que es un lugar muy agradable y toda la gente que comparece en los foros son super solidarios y colaboradores, didácticos y generosos.

    PD: un detalle menor, pero que hace a la comunicación electrónica. Generalmente, cuando nos comunicamos por este medio - igual que cuando lo hacemos en mensajería privada, e-mail, etc. - usamos MAYÚSCULAS cuando queremos expresar "gritos". De lo contrario usamos minúsculas, como en esta respuesta ;)