Identificar Este Arbol

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Fergonzalez, 10/11/17.

1. Fergonzalez

Fergonzalez

Les agradeceria me ayudaran a identificar este arbol que tengo al lado de casa y que cada año me sorprende con su espectacular floracion en esta epoca, Os dejo fotos y gracias de nuevo por vuestra ayuda...

2. Palo borracho "ceiba speciosa".
    Saludos!!!!

3. Fergonzalez

Fergonzalez

Chapeau, Muchas Gracias @maju, Mas acertado y rapido imposible,
    Un saludo

4. Ja, ja! De nada!
    Gracias a Internet que me dio el nombre científico de este árbol. Aquí es muy común.
    Saludos!

5. Fergonzalez

Fergonzalez

Aqui en Malaga al menos yo veo pocos tan bonitos, Lo que estoy esperando ahora es poder coger semillas, Me imagino que tardaran en salir,
    Un saludo

6. Hola Fergonzales,muy buenas.:smile:

Reproducir la ceiba speciosa por semilla es muy fácil,no se necesita hacer ningún tipo de tractamiento previo,cuando vuelva a hacer calor coges las semillas de C.Speciosa y solamente tienes que enterrarlas muy superficialmente en un buen sustrato y ya estara... Cuando vuelvas a a ver a esta ceiba speciosa,a su alrededor,si ves un montón de "algodon" tirado por el suelo,búscalas las semillas que estaran enmedio del "algodon" este y punto. Y verás tu mismo que lassemillas son de color negro y no son tan pequeñas...

Muchos otros árboles usan el mismo sistema que la ceiba speciosa para diseminar a sus semillas... como por ejemplo la ceiba pentandra o los baobabs! :ojoscorazon:

Saludos!

7. Fergonzalez

Fergonzalez

Hola Chicharito, Gracias por tu perfecta explicacion al respecto, mi duda es para que fecha aproximada estaran maduras las semillas teniendo en cuenta que ahora esta en flor.

8. De nada... Pues cuando estas flores se conviertan en cápsulas dehiscentes que son ovoides y cuando estén maduras adquieren un color marrón y después empiezan a abrirse y como te explique antes,ya puedes recolectarlas tanto si están en el árbol o si ves a los pies de esa ceiba speciosa llena de algodón,podrás recoger sus semillas! :icon_biggrin: Recuerda,que lo hacen para diseminar las semillas con más lejos sea posible.

Yo recuerdo,que cogí un monton de semillas de ceiba speciosa(en l'hospitalet de llobregat,Barcelona) del suelo,cuando había visto un montón de "algodón" tirado por el suelo por verano,más o menos... Para ser más exactos,por la berbena de sant juan... Pero aún así y teniendo a esa maravilla al lado de tu casa,lo verás facilmente cuando esté lleno de algodon del que te estoy hablando,por todos lados. Y también,teniendo en cuenta que esa ceiba,de lo que ha florecido harás una buena cosecha de semillas. :razz:

Es un árbol de rápido crecimiento,se hace grande(como ya lo has podido comprobar) y también es un árbol caducifolio...y las espinas,si quieres la puedes cortar unas tijeras,no tiene mucha complicación. Y aguantan muy bien las bajas temperaturas,te lo digo yo que estoy mucho más al norte... y no hace falta ni invernaderos ni nada para esta especie... Tú que vives en Málaga,tienes un buen clima,incluso en invierno¿no?:-?

En primavera,se pondrá preciosa esa ceiba speciosa,llena de hojas. :smile: Me sorprende que hayan plantado una ceiba speciosa en un espacio tan pequeño,espero que no la poden a lo bestia.....

Saludos y muy buenas noches.;)

9. Fergonzalez

Fergonzalez

Buenas tardes @Chicharito, Gracias por tu explicacion,
    Si realmente aqui en malaga las temperaturas son suaves en comparacion con otros sitios en invierno, Si, el arbol no esta en la mejor ubicacion, ya que los negocios estan amargados, con la recogida de hojas y ahora de flores, No me extrañaria que Cualquier dia que pase y lo hayan cortado, por eso es que queria coger semillas; pero ahora mismo como se ve en las fotos es un espectaculo para todo aquel que pase por ahi,
    Un saludo :Thumbsup:

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Me interesa mucho el momento en el que las puedas recoger.

Tengo localizados algunos árboles en Lisboa pero es dificil ir hasta allí con regularidad para comprobar cuando están soltando semillas, así que cuando las recojas, por favor, te importaría compartirlo? :smile:

11. Fergonzalez

Fergonzalez

En cuanto tenga las semillas, lo comento...

12. Maxirosarioarg

Maxirosarioarg

Acá en mi ciudad es invasor... en realidad es nativo pero crece en todos lados, hasta en los desagües de las calles.

13. Se puede entender lo nos explicas,Maxirosarioarg.. Tal como se lo explique al creador de este tema,le explique que cuando los frutos dehiscentes en forma ovoide de la ceiba speciosa empiezan a abrirse(cuando están maduros,de color marrón) van diseminando un montón de semillas por todas partes,gracias al viento.....Y no es la única especie que lo hace,sinó que todos los árboles de la família de las bombacáceas lo hacen... Hay más ejemplos como las distintas especies de baobabs,la espectacular y imponente ceiba pentandra o la bombax ceiba. :ojoscorazon:

14. aquí en Buenos Aires florecen en febrero-marzo (agosto-septiembre en hemisferio norte) los frutos que contienen las semillas los tendrás en pleno invierno y cuando abren y se deja ver esa especie de algodón adentro obtienes las semillas como ya te han dicho.Una forma que me dio mucho resultado para que germinen es envolverlas en servilletas de papel húmedas o de rollo de cocina, mantenerlas siempre húmedas y al cabo de 2 semanas ya brotadas las pasas a macetas con buen sustrato. Protege esta planta del frío en especial los primeros años pues las heladas las matan. El crecimiento es bastante rápido. Ese árbol de la foto debe tener muchos años.

15. Fergonzalez

Fergonzalez

Gracias Guille por la Info...