Identificar este bichejo encontrado entre las hojas en descomposición

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por biruji1, 13/8/07.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, algun bichologo me puede identificar este animalilo que e encontrado entre hojas en proceso de descomposicion y si tiene alguna funcion ademas de dar angunitas. es de caparazon muy resistente con la mano es casi imposible romperlo, solo si los chafas sale un liquido asqueroso amarillo por un extremo, ademas e encontrado algunos pellejos vacios
    52494

    52495
    gracias de antemano
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: bichejo con mala pinta

    hola, me lo subo :icon_redface: perdon
     
  3. Merayo

    Merayo Merayo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Villena
    Re: bichejo con mala pinta

    Se trata de crisalidas(capullos) de algun lepidotero(mariposa).Ese liquido amarillo son las criaturas de su interior metamorfoseandose...:(

    Si las metes en una cajita y las vas vigilando de vez en cuando podrás ver a los adultos y asegurarte de que son mariposas(tal vez son dipteros)

    Saludos!!
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: bichejo con mala pinta

    hola, gracias,
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: bichejo con mala pinta

    Biruji, parecen pupas de dípteros Stratiomyidae (moscas soldados). Estas larvas se alimentan de vegetales en descompocisión con alto contenido en agua, son beneficiosas para el compost y se utilizan como alimento para aves, anfibios y reptiles.
    Saludos.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: bichejo con mala pinta

    hola, gracias aserrano, seran beneficiosas pero no me negaras que dan asquito,
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bichejo con mala pinta

    Que suert, teniendo larvas de estratiómidos en el propio compost.

    El asco es cuestión de cada uno, desde luego a mí me dan muchísimo más asco, por ejemplo, los perros artificiales modificados y fabricados por el hombre que no se parecen en nada a sus ancestros...

    Solo hay que aprender a ver la vida sin prejuicios, y te parecerán maravillosas.
     
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: bichejo con mala pinta

    hola!!! yo tengo el mismo "problema" en mi compost..ejeje...ayer cuadno fui a voltearlo estaba todo LLENO (literalmente) de esos gusanos...y el compost desprendía un olor asqueroso....posiblemente porque fermentó algo...

    Otras opiniones me dijeron que mi compost ya no vallía y que era mejor desacerme de él y empezar uno nuevo...:S....

    que opinais?

    se me habia empapado por la lluvia...si le agrego mucha materia seca para disminuir tanta humedad lo podré recuperar ?? esas larvas desaparecerán??
    tengo miedo de que me infesten las plantas del jardin :S...hasta ahora en mi compostador sólo había lombrices,moscas, arañas y poco mas....y de repente una GRAN maraña de larvas de esas....:S
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bichejo con mala pinta

    No tiene porqué salir "malo" ese compost con larvas... podría salir mucho mejor! Yo lo usaría en las plantas, con larvas y todo, sus excrementos, que son el resultado del compost tranformado, podrían resultar muy beneficiosos para las plantas.... Como son larvas saprófagas no harán daño a tus plantas...
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: bichejo con mala pinta

    pero estas seguro al 100% de que esas larvas son larvas de estratiómidos ?? jeje...perdon por la insistencia per esta en juego la salud de mis plantas..ejejje
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: bichejo con mala pinta

    hola, seguro que lo son, busca en gogle "stratomyidae" o "mosca soldado", hay muchos enlaces si te repasas algunos salen con la foto y son identicos al bichejo en cuestion. su utilidad... tanto aserrano como bombadil que son expertos en bichos dicen que si, otra cosa es la sensacion que dan al verlos, a mi personalmente me da un noseque, como e visto que se instalan en donde se acumula el material mas humedo, intentare controlar ese aspecto, para reducir su poblacion al minimo
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: bichejo con mala pinta

    sip..yo creo q harélo mismo...guerra a la humedad excesiva!!! jajaja

    gracias a todos!!! saludos!!! ;)
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bichejo con mala pinta

    De estratiómidos hay muchas especies y géneros, supongo que te refieres a larvas de Hermetia illucens, que son las que suelen elegir sitios como el compost para vivir.

    Comprueba si en las cercanías aparecen de vez en cuando moscas tan rebonitas como ésta

    f_Hermetiaillm_3196325.jpg

    De ser así, serán las inofensivas Hermetia illucens, que se están estudiando para producir energía y biomasa al descomponer residuos.

    Jo, yo quiero un montón de compost lleno de esas larvas...
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: bichejo con mala pinta

    ok! estaré alerta!! jejeje