Hola, en la zona donde vivo hay muchas plantas que tienen unos frutos parecidos a los frutos del bosque silvestres. Hay unas bolitas muy parecidas a los arándanos pero no creo que lo sean. Y otras bolitas mucho más pequeñas de color rojo. También he visto otras del mismo tamaño que las rojas pero las hay de dos colores rojo y morado oscuro (de estas no he hecho fotos). No sé si serán la misma especie o dos especies diferentes. Adjunto las fotos para que alguien me pueda ayudar. Gracias!
Tomaset fue mas rapido y mas preciso y correcto (Rafa, solo hay una especie de endrino). Solo añadiré, por tanto, que no solo la segunda sirve para elaborar una bebida: con la primera se elabora la bebida con el mismo nombre que la planta (zarzaparrilla).
Muy acertado Isidro. Asi es. En cuant al endrino ( prunus sspinosa) hay ua especies sureña ( Andalucia) con frutos pequeños peromas grandes que el prunus spinosa. Normalmente sin pinchos y del que tambien se hace pacharan. Como no recuerdo la especie no la pongo psra no menter la pata. Saludos. Rsfa
En cuanto a la zarzaparrilla, se usan las raices como diuretico. La bebida de zarza se hace de especies similares, pero de origen americano e indio, tsles como smilacina aspera. saludos y un abrazo. Rafa disculpad los errores de escritura, tengo manos grandes y poca vista y eso usando la tablet se nota jaa
No tenia ni idea de que la bebida de zarzaparrilla no se hacía con zarzaparrilla sino con "falsas zarzaparrillas". De lo que se entera uno!