Identificar flor y bicho

Tema en 'Identificar flores' comenzado por Harapos, 24/10/07.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    La foto está tomada en Agosto. Yo creo que son preciosos los dos, iba a subirla a mi fotolog pero me he dado cuenta de que no sé sus nombres. (por eso tiene la cuña publicitaria)

    https://img136.***/img136/8731/umbelliferavt4.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La flor es Daucus carota, y el bicho es Ruptela maculata y me da una envidia gigante, ya que nunca lo he visto.
     
  3. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,a lo mejor digo una barbaridad,podria ser una daucus carota(la flor de la zanahoria)???;)
     
  4. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    un cruce con isidro...y he acertado:mrgreen:
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    No me digais que eso eran zanahorias... Me podía haber dado un festín y yo sin saberlo :smile:

    Pues Isidro, la foto está tomada en Santa Cruz (La Coruña) por si te apetece darte una excursión en busca de otro Ruptela maculata.

    ¡Gracias a los dos!
     
  6. ¡Hola!

    ¡Cuidado con las Apiaceas! Alguna otra con flores de 'aspecto' parecido son veneno mortal como la Cicuta :mrgreen:

    saludos
    .
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tengo la Ruptela maculata más cerca :smile: la cuestión es ir al lugar adecuado en la época adecuada ;)

    Harapos, la zanahoria silvestre o cultivada (Daucus carota) es una de las plantas más abundantes de nuestros campos. Tienes que haber visto toneladas de ellas. Se da tanto en zonas áridas y secas como en prados húmedos de montaña. Ignoro si tienen aíz comestible.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sin duda, Daucus carota (muy probablemente la subsp. carota).

    Su raíz es blanca, delgada, fibrosa y de sabor no demasiado agradable. Eso sí, al partirla desprende un rico olor a zanahoria típica... pero no sirve para quitar el hambre :smile: :smile:
     
  9. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Todas las plantas comestibles tienen su origen en plantas silvestres que, tras largos, largos siglos, los campesinos han ido mejorando, para obtener mayores recursos alimenticios. La zanahoria que comemos es descendiente de esta otra.
    En principio es comestible, pero poco apetitosa. Es casi insípida y muy fibrosa.
     
  10. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Ezulín: Umh, entonces hice bien en sólo admirar su flor.

    Ferflor, viendo ésta misma y sólamente la flor (sin raíz, obviamente), podríais diferenciarla de la flor de una zanahoria "descendiente"? es decir, de las que comemos ahora. ¿o son iguales?

    Isidro, sí que la he visto mucho por los prados, es una flor (¿inforescencia?) que me encanta (por eso tomé la foto). Pero no sabía que era una "zanahoria" porque nunca se me dio por arrancar ninguna y en mi huerto no cultivo zanahorias así que no pude apreciar la semejanza.

    Cada día me gusta más este foro, se aprende un montón hasta de las cosas que conoces desde la infancia.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es una inflorescencia (concretamente una "umbela compuesta").
    Diferenciar la subsp carota (silvestre) de la subsp sativus (cultivada) sólo por las flores no es demasiado fácil, aunque puede intentarse.

    La subsp carota casi siempre posee alguna flor de color llamativo en el centro de la umbela (en tu foto se ve), y en floración la umbela es más o menos plana.
    La subsp sativus no tiene la flor central llamativa (o al menos casi nunca), y en floración la umbela es un poco esférica (convexa) no tan plana.

    Pero lo mejor para diferenciarlas es mirar la raíz :13mellado: :smile:

    Un saludete