Identificar flor

Tema en 'Identificar flores' comenzado por joselgg, 29/5/12.

1. joselgg

joselgg Mi huerto canario!!

Hola, pues les escribo porque estoy un poco mosca.. resulta que tengo una planta de bulbo y pensaba que era una dalia enana (no sé si lo es o no) pero es que la flor me parece tan rara para ser una dalia... les paso fotos a ver y me dicen que es...

Muchas gracias de antemano a todos.:5-okey:

DSCN1085.JPG

DSCN1083.JPG

2. Hola, esa flor es de un Don Diego de noche ( Mirabilis jalapa), es un tubérculo que se reproduce muchísimo, sus flores huelen intensamente por la noche.La planta muere en otoño y vuelve a salir en primavera. Espero haberte ayudado. Saludos

3. joselgg

Anda pero haber si me queda claro. ¿Es lo mismo galan de noche que don diego de noche?

Porque tengo el galan de noche y las hojas no son iguales y creo que sus flores son blancas... y esta son rosaditas...:icon_rolleyes: es cierto que la flor huele un poco bastante agradable...

4. cinnamonia

cinnamonia cinnamonia

El galán de noche es otra planta, estas como dice magonca son los Don Diegos. yo las conozco por "Periquitos" y es cierto que lo de galán de noche también hay gente que lo usa, cuestión de costumbres supongo.
    Los hay también en amarillo y en blanco o mezcladas y verás que además de salirte cada año del bulbo, las tantísimas semillas que da también germinarán por todo el jardín la próxima primavera.
    Yo me las encuentro en las macetas más inesperadas... será por andar siempre reciclando la tierra de un lado para otro :icon_redface:

5. joselgg

Muchisimas gracias ahora si me ha quedado claro jajjaa, que me estaba creando yo confusión jaja.

Muchas gracias. Se le ve con bastante fuerza y flores jaja:5-okey:

6. Ojo con los nombres vernáculos para identificar, que no son unívocos.

El de "galán de noche" es uno de los cincuenta nombres vernáculos que registra en España www.anthos.es para la nictaginácea Mirabilis jalapa L., que antes habéis llamado "dondiegos" y "periquitos". Esta es la lista completa de vernáculos y variantes gráficas en español de esa página:
    Pero "galán de noche" es también el nombre habitual en muchos lugares de la solanácea Cestrum parqui l'Héritier para el que la misma página registra estos tres:
    Así que, Joselgg, como te dice Cinnamomia, ese "galán de noche" de flor blanca que mencionas podría ser tanto Mirabilis jalapa de flor blanca como Cestrum parqui de flores más o menos blancas.