Identificar gusano, tiene como un cuerno en la cabeza

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por figuera, 23/5/12.

  1. figuera

    figuera

    Mensajes:
    5
    buenos dias, mirar lo que me encontre por ahi, alguien sabe como se llama el amigo? tiene como un cuerno en la cabeza. :sorprendido:

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar gusano

    Hola, se trata de una oruga (y por ende un insecto, que nada tiene que ver con los "gusanos") de Hyles euphorbiae, la cual no tiene un cuerno en la cabeza, pero sí, como la gran mayoría de las orugas de esfinge, tiene un cuerno en el "culo". Esta especie muy común y muy llamativa es inconfundible en su estado larvario.

    lomarquez, sí que es venenoso, por algo se alimentan sólamente de Euphorbia que es venenosa. Lo que no entiendo en absoluto es ¿por qué hay que tener cuidado? Si es para no molestar a esa fantástica criaturia, el cuidado hay que tener el mismo ya fuera venenosa o comestible.
     
  3. figuera

    figuera

    Mensajes:
    5
    Re: identificar gusano

    es interesante saber que son venenosas no lo sabia, aunque no quiero molestar a ningun bicho, no es mi especialidad. :eyey:

    gracias por las respuestas,
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar gusano

    Lo habitual es que si un insecto tiene colores muy llamativos, y especialmente rojo, amarillo y negro, sea venenoso. Es la bandera universal interespecífica de peligrosidad. Sin embargo otros muchos insectos, comestibles, han adquirido esta coloración protectora (mimetismo batesiano), siendo que sus depredadores ya han asociado los colores llamativos con un almuerzo inadecuado, respetan también a esas otras especies "falsificadas". Eso ocurre también incluso en grandes vertebrados, como las venenosísimas serpientes coral (Micrurus) y las inofensivas falsas coral (Lampropeltis).