Identificar helechos y dudas

Tema en 'Identificar helechos' comenzado por Duathor, 20/11/14.

1. Duathor

Duathor Mónica

Hola!
    Me gustaría saber el nombre de estos helechos:

1.- Cyathea ¿....?

2.- ¿Dryopteris erythrosora?

3.-

Dudas:
    -¿Los helechos Davalia, Blechnum y Nephrolepsis qué tipo de clima y sustrato les va bien?
    -¿El Dryopteris pierde las hojas en invierno? Aquí hay escarchas matutinas en febrero durante unos días, pero rara vez baja de los 0º. ¿Es mejor que esté en interior?

Muchas gracias!

2. Nori

Nori

Hola
    1.- Cyathea cooperi, probablemente.
    2.- es posible que lo sea, creo que le está faltando más luz.
    3.- Pellaea rotundifolia

Dudas:
    1.- dentro de esos géneros hay distintas especies que toleran distintas situaciones, habría que ver a cual te referís.
    2.- Dryopteris erythrosora no pierde las hojas en invierno y tolera temperaturas muy por debajo de 0°C (en su ambiente natural vive como terrestre debajo de árboles).

Saludos
    Nori

3. Duathor

Duathor Mónica

Okis, entonces al Dryopteris lo sacaré fuera para que reciba luz.

Los helechos que menciono luego son estos:

1.- ¿Davalia?
    Helecho%2520Humata%2520tyermannii.JPG

2.- ¿Nephrolepsis?
    Helecho%2520Microsorum%2520diversifolium.JPG

Las fotos son de una tienda online (Plantas Corunna).

4. Nori

Nori

El Davallia deberías protegerlo a menos de 10°C, por las dudas y con más razón debido a que es pequeño aún.
    El Nephrolepis cordifolia tolera temperaturas cercanas a 0°C pero te sugiero que lo coloques debajo de un techo o junto con otras plantas que le hagan de reparo. Es una planta fuerte que, eventualmente, y tomada a tiempo, puede recuperarse en el caso de que se vea afectada.
    Slds
    Nori

5. Duathor

Duathor Mónica

Muchas gracias, entonces les compraré sólo el Nephrolepsis. Davallias ya he tenido y no consigo que sobrevivan.

Mi última adquisición:

-Asplenium ¿nidus?

Por cierto, ¿cómo se siembran las esporas de los helechos y qué condiciones necesitan para germinar? Imagino que dependerá de la especie, pero en general, ¿qué precisan?

Un saludo :smile:

6. Nori

Nori

Asplenium nidus, aunque algunos autores afirman que es australasicum y que el nidus es otra especie, muy parecida por cierto.
    La siembra de esporas requiere algunos conocimentos y paciencia. 1.- recolección de esporas (cuando están maduras, si no se siembran enseguida se sugiere guardarlas en la heladera); 2.- preparado del medio de cultivo y pasteurización (existen diversos medios, puede ser una mezcla de turba, perlita y arena, pasteurizado en el horno); 3.- siembra en una terrina y ubicación en un sitio apropiado (pueden usarse diversas terrinas, se coloca el medio, se riega y se siembra, se tapa con film y se coloca en un sitio luminoso sin sol directo con temperatura 20/25°C). En el mejor de los casos, unas semanas después germinan y se forma el protalo o gametófito. Unos meses después aparecen los esporófitos que se sacarán de la terrina cuando tengan el tamaño adecuado. 4.- rustificación en macetas comunitarias o individuales (cuando puedan manipularse y con el sustrato que requiere la especie).
    Esto es en líneas generales. La siembra de esporas es un "mundo aparte" donde se producen distintas situaciones y donde la experiencia juega un papel importante. Animate a hacer la prueba.
    Saludos
    Nori

7. Duathor

Duathor Mónica

Muchas gracias.
    Experiencia en siembra de árboles y demás tengo, pero los helechos... es totalmente distinto por lo que veo.
    No tengo cómo conseguir esporas realmente frescas, así que no me queda otra cosa que Internet. He visto en ebay muchos vendedores que venden, pero... ¿dónde encontrar vendedores fiables en la Red? ¿Hay alguna tienda online que sea seria que las venda?

Un saludo!