Identificar insecto de tierra

Tema en 'Bichitos, larvas, insectos en sustratos y macetas' comenzado por JuanM.., 8/10/21.

1. JuanM..

JuanM..

Removiendo mi compost he encontrado estos gusanos, blancos, grandes, (5 cm de longitud, 1 de anch0). Mi pregunta es acerca de si son beneficiosos o perjudiciales para las plantas, especialmente bulbos.
    Gracias

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Son larvas de Scarabaeoidea, la identificación es imposible hasta no ver el escarabajo adulto. Si están en el compost (fabricándolo), lógicamente no pueden ser perjudiciales para las plantas, de lo contrario no estarían en el compost, sino en las raíces de las plantas. Por cierto es un poco extraño lo de poner la pregunta en Plagas y enfermedades, no habiendo ni plagas ni enfermedades en este tema.

3. JuanM..

JuanM..

Gracias, Isidro, por responder. pero quiero explicarte por qué lo puse aquí. Primero porque no encontré otro sitio donde ponerlo. Y segundo, porque por esta zona de la huerta valenciana hay en la mentalidad del labrador la idea de que esos gusanos son malos para las plantas, especialmente hortalizas. Recuerdo que hablando con uno que se dedica a su huerta me decía que , cuando era joven, el amo les daba dinero por cada gusano de esos que le trajeran. Pero yo tenía mis dudas. Por eso puse aquí este mensaje.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Cualquiera de éstos es más adecuado, especialmente el primero:
    https://foro.infojardin.com/forums/insectos-y-aranas.11/
    https://foro.infojardin.com/forums/naturaleza-botanica-setas.10/
    https://foro.infojardin.com/forums/el-jardin-ecologico.9/

En gran parte del mundo y en la mayor parte de España, especialmente en zonas rurales, hay en la mentalidad de la gente la idea de que todo ser vivo es perjudicial y debe ser exterminado (no hace tanto que existieron las Juntas de Extinción de Alimañas que la sociedad entera consideraba correctas y adecuadas, donde se recompensaban los lobos, linces y águilas imperiales abatidos a tiros). Y es esa mentalidad la que hay que eliminar absolutamente con imperiosa necesidad, cosa que por suerte ya comenzó hace varias décadas, cuando nació la Ecología como ciencia (tuve la suerte de conocer al primer ecólogo español, ya fallecido, Ramón Margalef), pero que sigue teniendo un largo camino para alcanzar a todas las mentes y superar la tendencia negativa provocada por la Sexta Extinción Masiva de la historia de la Tierra, provocada por aquellos que ven al mundo viviente como un enemigo en lugar de verlo de forma objetiva.

Tiene cierta lógica poner aquí el tema, sin embargo, por que esos "gusanos blancos" son indistinguibles de otros que sí pueden dañar las plantas y ocasionalmente formar plagas, (indistinguibles mientras sean larvas, los adultos o escarabajos son lo que sirve para diferenciarlos) pero mi concepto es que si un animal está en el compost (el compost no es otra cosa que la actividad de los animales que habitan en él, el ser humano apenas pinta nada en su producción), entonces es un animal saproxilófago, y no radicícola.