Identificar la especie de este Quercus

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por BioRubén, 25/1/15.

1. BioRubén

BioRubén

Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real (España)
    ¡Muy buenas tardes amigos!

Agradecería vuestra ayuda para identificar la especie de este Quercus. Seguro que vosotros sois más duchos que yo en este tema. Llevo tiempo queriendo germinar algunas bellotas y he obtenido un buen número de este árbol que está en el parque de mi pueblo.

A ver si soy capaz de realizar esta hazaña y puedo echar adelante algunas plantulitas de Quercus ;)

¡Saludos y gracias de antemano!

2. Sorbus

Sorbus

La foto esta demasiado lejos. No tienes, una foto de la hoja?

Saludos

3. BioRubén

BioRubén

Cierto, debí haber caído en ese detalle. Ahora mismo no la tengo pero mañana me acerco y tomo la foto. ¡Gracias!

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

aparenta ser una encina joven (Quercus ilex) pero más vale cerciorarse.

5. BioRubén

BioRubén

Buenas,

Disculpad la tardanza pero hasta hoy no he podido volver al lugar en el que se encuentra ese Quercus. Y me surgen otras dudas así que las enumeraré para que no nos confundamos en las respuestas que podáis ofrecerme.

1) Os traigo una foto de la hoja:

2) Aprovecho para haceros una nueva consulta. La foto que aparece a continuación presenta dos hojas. La de la derecha corresponde al Quercus del primer mensaje (es decir, es la misma hoja que la foto de arriba). Sin embargo, la hoja de la izquierda corresponde a otro Quercus que se encuentra unos metros desplazado. Me entra la duda de su especie ya que sus hojas no muestran esos dientes.

3) Ya por último, ¿conocéis la especie de esta conífera?

¡Gracias de antemano!

6. Sorbus

Sorbus

La conifera podría ser Cupressus macrocarpa miralo haber que te parece

Saludos

7. JMSLC

las hojas de Quercus ilex presentan cierta variabilidad y pueden ser más o menos dentadas, e incluso no tener dientes.

8. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Lo que me llama la atención es que la encina parece la Quercus ilex ilex y no la rotundifolia mas típica de esa zona.
    Ruben , no es por complicarte la vida, pero las dos subespecies se dan en España y la que has multiplicado es la menos típica de tu zona, aunque mas decorativa. ¡Animo y a ver si creas un bosquete!
    Saludos

9. BioRubén

BioRubén

¡Gracias por las contestaciones! ;)

10. Segun he dado en este curso, la especie Quercus rotundifolia ya no existe, ya que en el campo lo que se ve es un gradiente de formas desde ésta a la especie mas próxima (Quercus ilex, mas concretamente la subespecie ballota).

11. XIFA

XIFA

Hola:

La conífera también puede ser Platycladus orientalis 'Pyramidalis Aurea', 'Elegantissima' o similar.

Saludos

12. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Hola Icaro.
    Tu frase es una confirmación, no una negación. Si hay un gradiente siempre será entre dos puntos y los limites deben ser definidos.
    Otra cosa es la hibridación, pero eso de que la q. ilex rotundifolia no existe suena exactamente a lo que es, un resumen esquemático y practico que oculta la realidad en favor de la practicidad.

13. BioRubén

BioRubén

Con respecto a lo que dice XIFA, he encontrado información sobre Platycladus orientalis y bien puede tratarse de esta especie.

He esquejado una rama basal de este ejemplar. Si obtengo algo con éxito, os lo diré ;)

14. Primero querria preguntar a que rango taxonomico le otorgas Q. ilex rotundifolia, subespecie, no? Es que esa no la habia oido, no se por qué se caracteriza (igual el nombre me da una idea, pero no estoy seguro de lo que quiere decir :icon_biggrin:)
    Lo digo porque solo he visto "rotundifolia" como nombre especifico: Quercus rotundifolia, tratándola como una especie separada de Q. ilex. Esta especie separada es la que digo que no existe ya que ha sido incluida dentro de Quercus ilex como Quercus ilex subespecie ballota. Todo esto segun la bibliografia que me recomendaron, la "Guia de Arboles y Arbustos de la Peninsula Iberica y baleares de Ginés López.

15. JMSLC

Creo que tanto ICARO como Juan José Cubero están hablando de lo mismo. Deduzco que seguramente, al ser J. J. Cubero de la "antigua escuela", aún emplea la denominación Q. ilex subsp. rotundifolia para lo que ahora se conoce por Q. ilex subsp. ballota. Se trataría de sinonimias.
    Ha habido problemas en la forma de explicarse. Quiero entender que al decir ICARO que no existe Q. rotundifolia, en realidad estoy seguro que quería decir que esa denominación no es la válida actualmente, que sería Q. ilex subsp. ballota