Hola guadanya Creo que se trata de Sympetrum striolatum, una hembra bastante vieja. La linea roja al medio del abdomen es caracteristica de las hembras viejas de aquella especie. Edito : Pero no estoy seguro, mirando su abdomen, lo encuentro fino para que sea la especie que te propongo...Espera otras respuestas... Por zonas cercanas del mar como en Valencia, se encuentran todo el año. En las montes del sur de Massif Central, en Francia, tengo fotos de Sympetrum striolatum en diciembre. La foto 10 de mi enlace es del dia 1-12-2016 en Aveyron (Francia) : http://insectes.aveyron.free.fr/?page=1&search=sympetrum&insecte=170 Sympetrum striolatum Saludos
Y también la fecha de aparición es característica de esta especie (según mi experiencia al menos). Y no, el nombre común se debe a que a los Libellulidae en inglés se les llama "Libélulas flecha" (skimmers) para diferenciarlas de las "Libélulas cernícalo" (hawkers) o Aeshnidae, ya que los dos grupos son así denominados por su modo de vuelo y estrategia de caza. Y de entre las libélulas flecha, esta es una de las muchas que son de color rojo (en los machos), como casi todas las de su numeroso género. De ahí que sea una "libélula flecha roja".