Identificar manzanilla

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por CarlosGarzon, 10/8/19.

  1. CarlosGarzon

    CarlosGarzon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola es la primera vez que publico, tengo una duda importante.
    Tengo esta planta que para mí era una manzanilla, la cuidamos, reprodujimos y esparcimos por todo el jardín con mi compañera.
    Cosechamos las flores durante toda la temporada de verano, las secamos y almacenamos.
    Hace unas semanas las probamos en infusión y no resultaron ser tan dulces de sabor como otras que compramos en un almacén. Por lo que nos entró la duda si serían realmente manzanillas aptas para consumo, y obviamente si poseerían todas las propiedades que se le atribuye a esta hermosa planta.
    Googleamos y no encontramos forma de identificarla, lo que sí pudimos notar es que las hojas de nuestras plantas son un poco mas grandes que las de la mayoria de fotos que vimos en internet.
    Podría alguien ayudarnos por favor? desde ya muchas gracias.
    [​IMG]
     
  2. Hola:

    Esto no es una Manzanilla.
     
  3. Parece más bien una MATRICARIA (Tanacetum parthenium o Chrysanthemum parthenium) conocida también como Altamisa, amargaza, amargazón, arrugas, artemisa, botón de plata, botón de plata común, camamila de los huertos, camelina de los huertos, camomila de Aragón, chapote, flor de la calentura, flor de santos, gamarza, gamaza, gamazón, hierba de altamira, hierba de Santa María, hierba santa, madrehuela doble, madrehuela olorosa, madrehuela rósea, magarsa, magarza, magarza amarilla, magarzuela, manzanilla, manzanilla botonera, manzanilla brava, manzanillo, manzanillón, margaza, matricaria, matronaria, pelitre, Santa María blanca, yerba de Santa María.

    Y cuidado con los numerosos nombres vernáculos. Si muchos de los nombres compuestos comprenden el término «manzanilla», ello no quiere decir que sea una Manzanilla.

    Tanto el aroma como el sabor y la composición química, y por tanto el uso de las dos son diferentes. No puedes tomar gato por liebre.

    S2,
    Eiffel.
     
  4. CarlosGarzon

    CarlosGarzon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Gracias hermano, nos solucionaste un gran tema. Es definitivamente una Matricaria.
    De todos modos la vamos a conservar ya que es anual y muy bonita, y también posee interesantes propiedades medicinales.
    Lo único es que ahora vamos a tenes que conseguir una manzanilla de verdad :icon_biggrin:
     
  5. Buenos días:

    Es una Matricaria pero ¡no cualquiera! Hay muchas especies. Con solamente en nombre del género (Matricaria), no basta para una correcta identificación.

    Ten cuidado cuando busques semillas o plantones; existen un montón de falsas Manzanillas. La primera, la única, la verdadera MANZANILLA no hay más que una:
    MANZANILLA COMÚN o MANZANILLA ALEMANA (Matricaria chamomilla). Puede haber una confusión entre le nombre común MATRICARIA con el botánico Matricaria. Te aconsejo no compres ningunas semillas, plantones ni plantas que no estén debidamente identificadas, y aún...Antes de comprar, saca fotos del producto e insértalas aquí para que confirmemos su autenticidad.


    Entre las falsas Manzanillas, puedes encontrar:

    MANZANILLA
    HEDIONDA (Anthemis arvensis), Manzanilla bastarda, Manzanilla de campo, Manzanilla borde.
    MANZANILLA DE PASTOR (Helichrysum stœchas) PERPETUA, Manzanilla bastarda, Manzanilla basta, Manzanilla de monte, Manzanilla real, Manzanilla de montaña.
    MANZANILLA ROMANA (Chamæmelum nobile), Manzanilla buena, Manzanilla fina, Manzanilla de Gredos, Camomila romana.
    MANZANILLA DE SIERRA NEVADA (Artemisia granatensis), Manzanilla de la Sierra, Manzanilla Real, Manzanilla de Granada.
    MANZANILLA FRANCESA (Chamæmelum nobile 'Flore Pleno').
    MANZANILLA INGLESA (Chamæmelum nobile 'Treneague'), Manzanilla cespitosa (aquella no floree).

    MANZANILLA DE MONTE (Santolina chamæcyparissus) ABRÓTANO HEMBRA, Manzanilla de Mahón.
    etc...

    La MANZANILLA COMÚN (Matricaria chamomilla; sinónimos: M. recutita y muchos más), se conoce también como Manzanilla de Aragón o Camomilla.

    La puedes encontrar también en tres tipos:

    MANZANILLA (TIPO SILVESTRE)

    MANZANILLA ALEMANA (Matricaria chamomilla 'Bodegold'
    )
    MANZANILLA POLACA (Matricaria chamomilla 'Złoty Lan’)
    otras variedades: 'Bona', 'Bushehr', etc.


    S2,

    Eiffel.
     
  6. Sirius Valeriana

    Sirius Valeriana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Guau, gran información. Las semillas de éstas me las regaló un hombre que pensaba que su planta era una manzanilla, por eso las cultivé confiado.
    Sin duda cuando consiga una nueva planta voy a pedir por éste medio que me ayuden a identificarla.
    Muchas gracias nuevamente !