Identificar mariposas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por PAKo ., 12/4/15.

1. PAKo .

PAKo .

Resulta que el otro dia buscando unas cosas en mi anterior domicilio,que como es lógico no encontré,me tope con unas mariposas que "naturalice" un verano que me dio por cazarlas y necesito ayuda para su identificación,os doy mi palabra de que desde entonces no he vuelto a clavar aujas a nada,bueno excepción hecha de algo de budu,gracias por anticipado.
    1-
    2-
    3-
    4-
    5-
    6-
    7-
    8-
    9-
    10-
    11-
    12-

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola Pako, son éstas:
    1: Melanargia galathea
    2: Zygaena sp. ¿Puedes desclavarla y sacar una foto al otro lado de las alas?
    3: Maniola jurtina (hembra)
    4: Papilio machaon dispuesto de una forma poco afortunada (las alas posteriores nunca se superponen a las anteriores por el anverso, en ningún lepidóptero)
    5: Gonepteryx cleopatra (macho)
    6:
    7: Colias crocea (macho)
    8:
    9: Colias alfacariensis (hembra)
    10: Pyronia bathseba (hembra)
    11: Brintesia circe
    12: Iphiclides feisthamelii

La 6 y la 8 son del mismo grupo de mariposas bastante chungas de identificar. Si haces fotos de la parte inferior me atreveré a investigar, pero sin verlo no.

3. PAKo .

PAKo .

Gracias Isidro por tus identificaciones,la Zygaena mira tu por donde es la única que no esta clavada,no se porque pero esta pegada,asi que no hay manera de darle la vuelta y asi se queda con el sp.,solo faltan la 6 y la 8,aunque son parecidas de color la 6 es bastante mas grande,un saludo.

4. Isidro

Lástima, me hubiera gustado ver si el reverso del ala anterior tenía una subfusión roja como ésta:

O si por el contrario los puntos rojos estaban bien aislados entre sí por el reverso, como en ésta:

Respecto a los Argynnini, insisto en que necesito ver el reverso.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, yo también insisto :mrgreen: La 6 es tan típicamente una hembra de Argynnis aglaja que estoy casi por asegurarlo, pero el reverso es imprescindible para estar completamente seguro. Siempre puede haber 'desagradables' sorpresas ;) Pero la 8, encima está muy gastadita. Sin reverso, es complicado aventurar un nombre. Lo que veo no me cuadra bien con ninguna. Sin embargo, con el reservo es muy fácil :icon_cool:

6. PAKo .

PAKo .

Bueno pues aquí van las fotos y un reto,la Zygaena
    la 6 Argynnis aglaja?
    y la 8 mas pequeña y con reflejos plateados en las alas posteriores
    Y ahora el reto,encontre la crisálida y la guarde esperando para ver de que mariposa se trataba pero al emerger no ha sobrevivido,seguro que aunque parezca imposible me podeis dar algún dato,un saludo y gracias.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

7. Isidro

Pero no le tenías que haber arrancado el ala, hombreee :( Mejor quedarse sin saber el nombre que con el ejemplar destrozado.
    En fin, al menos ha servido para saber que es una Zygaena filipendulae.
    Tal vez puedas intentar pegarle el ala de nuevo.

La 6 sí que es Argynnis aglaja y la 8 es Brenthis daphne.

El reto es una Autographa gamma. Parecería imposible pero por suerte se ve muy bien la marca blanca de las alas que le da su nombre. En las fotos está viva (o si acaso recién muerta, aún blanda), si en unas horas sigue con las alas igual que ahora es que está condenada, pero si las extiende como cabría esperar, entonces no tiene ningún problema.

8. PAKo .

PAKo .

Gracias Isidro,la Autographa me la imaginaba ya que el año pasado fotografie una y esta lleva ya dos días sin estirar las alas por lo que deduzco que a estirado la pata,un saludo.