Identificar Mormodes.

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por Meatplow, 26/12/14.

1. Meatplow

Meatplow Meatplow

Buen dia, este par de mormodes estaban a la venta en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, florecen en Diciembre una vez que se les han caido las hojas, la señora que los vendia me dice que los trajeron de algun lugar cerca de Chilapa, ¿Alguna idea de que especie son?, de antemano, gracias por las respuestas.

2. Alwii mtz

Alwii mtz

Me parece que es del genero catasetum...
    Espera a los expertos...

3. Meatplow

Meatplow Meatplow

Creo que lo tengo, si es asi, o la señora me mintio o es un nuevo registro territorial para el raro y endemico Mormodes Oestlundiana, ya que la poca literatura referente a esta especie de Catasetinae no hace referencia a su distribucion en la region de Chilapa:

"Flores perfectas, protándricas, vistosas, generalmente no resupinadas, carnosas, de color amarillo al estar abriendo, pero blanco marfil al madurar , con las bases de los sépalos y pétalos verdosas y las venas de la mitad apical del labelo frecuentemente teñidas de rojo o púrpura, en ocasiones todos los segmentos con un ligero tono rosado o, más frecuentemente, la mitad apical del labelo esfumada de rosa-púrpura.
    Florece de diciembre a marzo del seudobulbo maduro una vez que se han perdido las hojas"

Cita: HERBARIO DE LA ASOCIACION MEXICANA DE ORQUIDEOLOGIA, A.C. (AMO), http://www.herbarioamo.org; Eric Hágsater, fecha de consulta: 29 de diciembre de 2014, hora: 0:52, Pag. 72; Disponible en: http://www.herbarioamo.org/index_archivos/Orquidea(Mex.)12(1).pdf

4. M3M0

M3M0

hola, y solo quería agregar que trates de evitar la compra de especímenes depredados, ya que aumenta su demanda y reduce significativamente los ejemplares en la naturaleza, apoyando a la extinción de estos, son arrancadas de tajo de sus lugares de origen.

5. Meatplow

Meatplow Meatplow

No te preocupes M3MO, no los compre, de hecho, descubri unos ejemplares creciendo de manera silvestre en mi localidad, ademas de una cantidad significativa de orquideas, por lo que estoy armando un proyecto para conservar estas zonas protegidas, puesto que los leñadores han comenzado ha depredarla. Pongo unas fotos de algunos especimenes, la mayoria in situ.

Catasetinae

Mormodes sp., probablemente oestlundiana.
    Detalle de la flor, lamentablemente le encontre con las flores secas.
    Capsula de semilla.

Mormodes cozticxochit

Catasetum laminatum

Clowesia Dodsoniana

Clowesia Rossea

Cyrtopodium macrobulbon

Rhynchostele londesboroughiana
    Una variacion, el color amarillo sobresale.

6. Meatplow

Meatplow Meatplow

2a Parte:

Laelia rubescens

Laelia Albida

Barkeria Scandens

Encyclia atrorubens

Encyclia tripunctata

Encyclia adenocarpa

Los unicos ejemplares que observè se encuentran creciedno de forma rupicola, nunca he visto algun ejemplar epifito en esta zona.

Encyclia spatella

Prosthechea trulla

Erycina diaphana

Leochilus oncidioides

Govenia superba

Sobralia decora

Scaphyglottis sessilis

Epidendrum Guerrerense

Epidendrum clorops

Pleurothallis Racemiflora

Guarianthe aurantiaca

Oncidium cebolleta

Oncidium sp.

Goodyera sp.

Bletia sp.

Maxillaria sp.

7. Checha

Checha

:sorprendido::sorprendido::sorprendido: Me sorprende la inmensurable bendicion que Dios ha puesto en tu tierra!
    Mi apoyo por conservar estas bellezas esta contigo!
    Te felicito!

8. Checha

Checha

Por favor haz todo lo humanamente posible por conservarlas¡!
    Las silvestres en ciertos lugares empiezan a escasear, y no hay quien por ellas!¡
    Salu2!

9. M3M0

M3M0

W-O-W!!!! :O_o::o:sorprendido::sorprendido: increíble!! estoy con tigo @Checha, has todo lo posible por conservarlas, por mis rumbos solo hay Cyrtopodium punctatum y Trichocentrum (ó Oncidium) cebolleta jajajaja

10. Meatplow

Meatplow Meatplow

Gracias a ambos por el apoyo, afortunadamente las condiciones climaticas y de altitudes permiten tal proliferacion en especies, tenemos Selva seca caducifolia (Bosque tropical caducifolio), en donde conviven orquideas y cactaceas y encinar en las partes altas; anteriormente recogian leña seca, ya que las autoridades prohiben la extraccion de leña aun verde, lamentablemente me he dado cuenta que han comenzado a derribar arboles para dejar que se sequen y una vez secos recogen la leña; la extraccion de especies aun es minima sin embargo es necesario que se proteja la zona para evitar su extraccion, sobre todo en la epoca Decembrina que es cuando se venden en el mercado cantidades enormes de orquideas y cactaceas depredadas para adornar los nacimientos.

11. M3M0

M3M0

Eso desgraciadamente se da en varios estados :( y verdaderamente un taco de ojo para los que disfrutan ver orquídeas en la naturaleza :mrgreen:, oye estaba notando que la flor de O. Cebolleta difieren a las que crecen por aquí, no tengo una foto a la mano pero estas cuentan con mas manchas cafés, y una pregunta, cuando se añade Sp. a una especie (ejemp. bletia sp) a que se refieren? si no es molestia.

A propósito, la especie de bletia que señalas, yo la tengo identificada como bletia kienastii, y no es muy diferente, pero nuevamente difieren en color:

que curioso jajaja saludos!

12. Checha

Checha

Hola M3MO!¡
    Cuando se refieren a Sp. Se refieren a especies.
    Por eso los híbridos no pueden llevarlo!!
    Por cierto! Que bellas silvestres tienen en su tierra!¡

13. M3M0

M3M0

A ya...jeje gracias!

14. Checha

Checha

De nada!¡
    Por cierto, sería un honor que pudieran subir sus fotitas al post de orquídeas silvestres (que prácticamente esta muerto)!¡
    Salu2!¡

15. M3M0

M3M0

Claro! ya le di un vistazo y esta excelente, y la visita de @meatplow le caería muy bien!, yo también participare, solo deja recolectar las fotos que tengo ya que ni idea donde quedaron jajajajajaja, y peor aun, he visto muchas pero no me he dado la calma para tomarles foto :desconsolado::oyoy: