.. Identificar nombres de plantas ornamentales de invernadero

Tema en 'Plantas ornamentales' comenzado por JMSLC, 5/4/08.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tengo en el apartado fotos por determinar 4 plantas más o menos tropicaloides, cuyas fotos están sacadas en invernaderos. A mi la 1 me recuerda a una Commelinaceae, y quizás sea alguna variedad de Tradescantia spathacea (antes Rhoeo spathacea). La 2 parece una Gesneriaceae, concretamente alguna variedad de Episcia. La 3 con esos nervios recuerda a una Melastomataceae, pero ni idea, y la 4 es sin duda una Gesneriaceae.
    No me digan eso de ....si tu no las conoces........a ver...esos expertos....Isidro y compañía

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: IDENTIFICAR 4 PLANTAS DE INVERNADERO

    ...si tú no las conoces.... :11risotada:

    :beso:

    Bueno, intentaré buscar la primera que es la única que me suena haberla visto antes.

    vega
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: IDENTIFICAR 4 PLANTAS DE INVERNADERO

    Vega, me lo has quitao de la boca...

    aunque me parece muy fuerte que nada menos que JMSLC me llame experto nada menos que a mí, humilde servidor que conoce cuatro cositas... halagado me siento :icon_redface: :beso:

    Bueno, exactamente pienso lo mismo que tu y no llego a más, salvo en el caso de la 3, en la que no llegaba ni a familia.

    Siento no poder contribuir en nada a tus dudas.. pero como me habías citado...

    Un abrazo
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: IDENTIFICAR 4 PLANTAS DE INVERNADERO

    ¡Hola!

    Para mi la uno es una de las muchas variantes de Tradescantia (ex Rhoeo) bermudensis, aquí hay una parecida:

    [​IMG]

    La dos, Episcia, hay tanta variación e híbridos que a saber...

    [​IMG]

    Fotos: http://www.blossoms-birds-butterflies.com/episcia and Chirata.htm

    La tres podría ser alguna Sonerila...

    La cuatro, yo buscaría por las Kohleria ;)
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: IDENTIFICAR 4 PLANTAS DE INVERNADERO

    Pues me he quedado igual que estaba......:desconsolado: ¿nadie más dice nada?. La 3 es la que, siendo una planta de follaje de interior, no aparece por ningún lado, aunque hay que decir que no es una planta típica del comercio, sino más bien de colección. Melastomataceas cultivadas con mayor o menor frecuencia y con inflorescencias en cimas unilaterales (con flores solo hacia un lado) sobre un largo pedúnculo (tal como la de la foto 3) las hay en los géneros Bertolonia, Triolena, Monolena, Amphiblemma, Sonerila. Comprendo que es una planta nada corriente.
    :tirarlospelos:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: IDENTIFICAR 4 PLANTAS DE INVERNADERO

    JM... como que igual qjue estabas??? Bilboy ha ayudado un montón con la especie de Tradescantia, y los géneros de las dos últimas...

    Por cierto y hablando de melastomatáceas, ¿echaste un ojo a mi Tibouchina o Melastoma que al final se quedó sin nombre? Perdona que en vez de resolverte las dudas te haga resolver las mías :11risotada: pero es el inconveniente que tiene ser un genio de la botánica como tú ;)
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: IDENTIFICAR 4 PLANTAS DE INVERNADERO

    Isidro, que conste que estoy muy agradecido. Yo me refiero a que siguen prácticamente las mismas dudas que tenía anteriormente, pues me imaginaba que la 1 era una variedad de Tradescantia, y así lo dije, y las dos últimas, cuyas familias están claras y las dije, que podrían ser de esos géneros que menciona Bilboy, aunque no lo dijera. Espereba a que alguien o bien las conociera o me diera una pista interesante para dar con ellas de una forma clara y precisa.