Me regalaron hace un par de meses esta orquídea con la etiqueta Ric.Thong Suphan. Supongo que es un híbrido , pero desconozco el significado de Ric. y cual sería la "familia" de la plantita (15 cms de alta). Está algo deshidratada y me gustaría saber qué tipo de sustrato debo ponerle y cuidados...
El "prefijo" Ric. es la abreviatura de Ricardara. Las plantas identificadas con el "prefijo" Ric. son híbridas de especies de los cuatro géneros Brassia, Gomesa, Leochilus y Rodriguezia. Pero: por la forma de los seudobulbos, tu planta no tiene pinta de ser (para entendernos) una Ric. Por otra parte, Rlc. (ojo, la segunda letra es "L" de Laelia, no "I" de "Italia") es la abreviatura de Rhyncholaeliocattleya. Tu planta si tiene seudobulbos semejantes a los de este grupo de híbridos. Las plantas identificadas con el "prefijo" Rlc. son híbridas de especies de los tres géneros Rhyncholaelia, Laelia y Cattleya. Hay un híbrido registrado cuyo nombre es Rlc. 'Thongsupran' pero ninguno cuyo nombre sea Rlc. 'Thong Suphan' ni Ric. 'Thong Suphan'.
Hola Durian. Muchas gracias por tu exhaustiva y exacta respuesta. He vuelto a mirar la diminuta etiqueta y efectivamente -perdona mi error-[¡los minimum!] pone una /l/ que yo confundí con i mayúscula.(cfr. imagen) Como puedes ver en la etiqueta el nombre que pone es "suphan" y no "supran", pero supongo que es un error del vendedor (cosa bastante normal, por lo que he visto en nombres de cactus). Entiendo, pues,que es una RLC. Muchas gracias otra vez, y si no te es muy cuesta arriba, ¿no podrías sugerirme algún tipo de substrato o algo de bibliografía?
Tu planta no tiene raíces, se ve bastante deshidratada y le va a costar cierto tiempo establecerse, pero probablemente se recupere (aunque llevará su tiempo). Es probable que tarde un par de temporadas en estar bien afianzada antes de poder florecer. En la primera foto abajo a la izda. se ve un botoncillo verde que es el brote de un futuro crecimiento, que dará lugar a un seudobulbo. Si yo tuviera esa planta le cortaría las raíces secas y la plantaría en corteza de pino de calibre intermedio (entre 1 y 2cm) en una maceta pequeña. No enterraría el rizoma y sobre todo no enterraría el brote. Dejaría espacio suficiente entre el mini-brote y el borde de la maceta para que hubiera espacio para uno o dos seudobulbos futuros. Regaría una vez y luego sólo procuraría que la corteza estuviera sólo ligeramente húmeda hasta que el nuevo brote empiece a echar raíces (no saldrán en ningún otro sitio). Y nada más: luego, paciencia. Como mucho, para que la planta no se saliera del sustrato, le haría un clip de rizoma, sencillo y útil artilugio que aquí te enseñan a fabricar: https://garden.org/thread/view/114974/How-to-make-a-rhizome-clip/ ¿Bibliografía? Lo siento, no me atrevo. El problema no es la falta de información sino el exceso mareante que circula por todas partes, con información real/sensata o absurda/ridícula en proporción variable (incluyendo a Infojardin). Si preguntas en el subforo de orquídeas oirás el eterno mantra "espolvorea con canela, pulveriza con benerva" (que nunca he usado y no obstante nunca me ha ido mal), y habitualmente poco más que eso. Dicho esto, poco tengo que añadir y me retiro antes de que me pille la catarata de canela y benerva.
@durian ¿Bibliografía? Lo siento, no me atrevo. El problema no es la falta de información sino el exceso mareante que circula por todas partes, con información real/sensata o absurda/ridícula en proporción variable (incluyendo a Infojardin). Si preguntas en el subforo de orquídeas oirás el eterno mantra "espolvorea con canela, pulveriza con benerva" (que nunca he usado y no obstante nunca me ha ido mal), y habitualmente poco más que eso. Como te agradezco este párrafo del que yo suscribo letra por letra. Creía que era el único forero que no usaba la dichosa canela de propiedades ocultas y de resultados invisibles, ufff, me quitas un peso de encima. El caso es que por desgracia no es la única leyenda que circula sin ninguna base ni comprobación, y no solo en orquídeas si no en toda clase de subforos. La caña esta muy deshidratada y efectivamente solo le queda la opción de reproducirse por keikis antes de secarse completamente. Tengo este hilo que quizás @César pueda sacar alguna información. https://foro.infojardin.com/threads/aprovechamiento-de-los-keikis.86270/ Saludos