Identificar palmera en Osorio, Gran Canaria.

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Sergius canariensis, 10/12/16.

1. Hola, amigos, a ver si me ayudan a identificar esta palmera. Quizás alguna vez alguien haya ya preguntado por ella, ya que sé que hay algunos foreros canarios que participan con frecuencia.

Me han comentado que puede tratarse de Chambeyronia, que doy como lo más probable, pero a ver si ustedes me pueden ayudar a afinar un poco más... nunca le he visto hoja roja, a pesar de haber pasado por el lugar en diversas ocasiones. No sé gran cosa de palmeras, pero, ¿Podría ser Ch. sp. houailou? ¿U otra especie? ¿Les parece Chambeyronia?

http://www.palmpedia.net/wiki/Chambeyronia_sp._'Houailou'
    http://www.palmtalk.org/forum/uploads/gallery_11_8_272022.jpg
    http://www.palmpedia.net/wiki/Chambeyronia_macrocarpa

Muchísimas gracias.

2. pindo

pindo

Chambeyronia macrocarpa ????

3. Pues habrá de ser, Pindo, gracias. El caso es que eso de la Chamberoynia houailou parece que no tiene aún reconocimiento oficial. En algún lado leí que no sacaba hoja roja, y en otro parecía decir lo contrario... pero bueno, no ha sido reconocida.

Tendrá que ser Chamberoynia macrocarpa, por un lado, porque sólo parece que se reconocen dos especies de Chambeyronia últimamente, y esa es la que más se le acerca, y por otra, porque tú me lo confirmas... y te tengo por muy buen conocedor no he hablado contigo o por aquí de palmeras, pero sí que te he leído por aquí en bastantes ocasiones y creo que en un blog muy interesante también.

Por aquí, del foro, sólo he tenido el placer de conocer personalmente a migacebo, ¡Qué gran amante de las palmeras! - que nos explicó a mí y a mis alumnos de Agrarias - yo soy de profesor de inglés -, todo sobre el Palmetum de Maspalomas. Incluso nos regaló a varios unas Coccothrinax sp.; ahí tengo una que aún quisiera identificar. A ver si un día de estos subo una foto para ver si sería posible hacerlo. Yo soy amante de todas las plantas, de las palmeras también.

Saludos, y ¡gracias!

4. pindo

pindo

Bueno, ya sabes como son estas cosas . Si hilamos fino podriamos decir que son cuatro las variedades: la verde , la amarilla , la watermelon y la houailou
    El problema es que no se reconoce ofialcialmente ninguna de las variedades Solo Chambeyronia macrocarpa , a secas ....
    Saludos

5. Y, para tí, se parecería más a... ¿qué variedad? ¿A la verde o la houailou...?

Aunque no sean reconocidas...:rolleyes: Y si no es demasiado aventurado arriesgarse...

6. pindo

pindo

No conozco en vivo a la houailou...no tengo referencias para comparar .
    Lo siento

7. Perfecto. ¡Gracias!

8. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Sergius.
    Como ya te ha comentado Pindo, claramente es Chambeyronia macrocarpa, además muy parecida en tamaño a la del jardín Botánico de Valencia, cuya foto adjunto:

Ahora bien, sobre lo de suponer que sea alguna variedad por la aparente ausencia de hoja roja ... es que a veces cuesta verla con la hoja roja!

Nunca he conseguido ver el ejemplar del Botánico de Valencia con hoja roja, yo mismo tengo un ejemplar cuya coloración roja apenas me dura tres días y si no estoy atento me la pierdo..

Un saludo!

9. ¡Muy interesante! ¡gracias por tus aclaraciones!, CarlosRodrigo77.