Identificar palmera: Trithrinax campestris, Brahea armata

Tema en 'Palmera: tipos, grupo de palmera y herramientas' comenzado por Carlos Simón, 3/12/06.

1. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola,

Hace unos cuatro años planté una supuesta Brahea armata que les muestro. La verdad es que no tengo experiencia con este tipo de palmeras y no estoy seguro si lo que tengo esta bien identificado. Personalmente las hojas me parecen muy pequeñas...
    A ver que opinan los expertos en Braheas... Bueno, o lo que sea :happy:
    Muchas gracias.

Un saludo,

Carlos

IMG_5720.jpg

IMG_5716.jpg

IMG_5715.jpg

2. pindo

pindo

Re: ¿Qué palmera puede ser esta?

Carlos Simon:

No creo que sea Brahea armata, no coincide con las hojas de esta especie
    (Primera foto)

Mas bien me parece una Trithrinax campestris como se ven en las siguientes fotos de plantas jovenes .

Es posible que hallas puesto a germinar estas semillas ?

Saludos

3. Jose Delonix

Jose Delonix To live on air

Hola Carlos Simon:

Si te puede servir de algo mi brahea armata es muy parecida a la tuya. Cuando son pequeñas tienen las hojas de este tamaño. He visto por los jardines de Málaga que cuando se hace grande el tronco y crecen, aumenta el tamaño de sus hojas, el resto de la base de la hoja seca del tronco queda curvada mirando hacia abajo a lo largo del tronco. Sin embargo, hay una cosa que me llama la atención, para mi gusto tu tronco tiene demasiados "pelos", las braheas suelen ser de tronco más limpio.

Un saludo

4. Jose Delonix

Jose Delonix To live on air

Como ahora no puedo hacerle una foto, te pongo una que tenía en mi albúm en donde aparece en la base derecha en una maceta y aunque aunque chiquitita se ve bastante bien ¿o no?. Ahora está un poco más grande.

Pergola2_Agosto2006.jpg

5. Josemon

Josemon

Pues ahora he estado comparando mi brahea armata con la de la foto. Las mias el borde de las hojas es liso, la de la foto parace que tenga algo de puas. No se, de todas maneras por el tamaño y por el color parece una Brahea.
    Saludos

6. jordi

jordi

Si fuera una brahea, sólo podría ser Brahea nitida , ya que es la única con peciolos inermes según he leido.

7. carles

carles

¿Y una decumbens? Creo que es muy azul también.

Carles

8. Daniela10

Daniela10 DANIELA10

9. pindo

pindo

Jordi:

por lo que se aprecia en las fotos , los peciolos no son inermes

10. zutano

zutano Deleted

Ora, sì que està difìcil. Pero al final del callejòn cuando creìamos que no podrìa ser màs difìcil identificarla, la naturaleza siempre tiene màs sorpresas y nos confunde aùn màs...los hìbridos, mutaciones, etc. Èsas braheas se dan naturalmente a muchas horas de donde estoy y en regiones muy solas y àridas.

La Brahea moorei es mi favorita de las braheas.

Ojalà que consigas identificarla y nos avises, Carlo.

11. jose angel

jose angel

En mi opinion se trata de una brahea armata, los peciolos armados que le dan nombre deben aparecer cuando la planta crezca algo mas. Todas las braheas armata jovenes que he visto tienen los peciolos ligeramente dentados, como una trachycarpus o incluso menos.

12. albert_2001

albert_2001

Hola Carlos Simón:

Yo tambien creo q se trata de una brahea armata, la t. campestris tiene un crecimiento mucho mas compacto y es de un color mas azulado que gris.

Te pongo unas fotos de una b.armata y t.campestris , plantadas este año , las dos tendran unos 4 años, puede q lo que tubiera tu brahea cuando la plantastes, igual te ayudan .

Otra cosa es la rigidez de los foliolos , los la t. campestris te los podrias clavar como un cuchillo, incluso los de esta pequeña de la foto.Los de la Brahea no son tan duros.

Carlos Simon, ¡Que pasada de selva! , parece mentira que una palmera acostumbrada a vivir en cañones aridos y pedregosos , se desarrolle tan bien con tanta humedad. Me encanta el contraste del gris con tanto verde.

La 1ª foto es la brahea, y la 2ª es el t. campestris que apenas levantara 10 cm , aunque tenga hojas palmadas.

Saludos.

Archivos adjuntos:

13. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola,

Gracias por los comentarios:5-okey:
    Pues lo único que tengo claro es que es una Brahea:happy:
    Pindo, las ganas mías de tener un Trithrinax campestris de ese tamaño:mrgreen: El T. campestris es una de mis palmeras preferidas!
    Por las fotos, se puede confundir muy facilmente con una Brahea...
    Jose, Albert, en las fotos que ponen de sus Braheas armatas, en ambas, las hojas no son totalmente redondeadas. Yo diría que forman un abanico de unos 90º o puede que lleguen en algún caso a los 180º. Mi Brahea, el 80% de las hojas forman un abanico de casi 360º ( supongo que todo esto tiene un nombre técnico :smile: ) Otra cosa que me llama mucho la atención, es que las hojas son muy rígidas, aunque no tanto como un Trithrinax campestris!
    De todas formas, por el foro de la IPS también están perdidos...
    Les pongo algunas fotos más con algunos detalles:

IMG_5773.jpg

IMG_5774.jpg

IMG_5778.jpg

Albert, pues no te creas que esa parte es muy selvática. Si te fijas la mayoría de las plantas son suculentas... la bromelia ( Aechmea aquilega ) también vive en costas semiáridas. Por cierto el mar esta a unos 30 metros en linea recta y lo que se puede ver, forma parte de una barrera cortavientos!
    Esa palmera lo aguanta todo... Es posible que de tantos disgustos haya modificado su morfología :13mellado:

Cordiales saludo,

Carlos

14. jordi

jordi

Glups :icon_redface: vista de cerca está bién armata , :13mellado:

15. pindo

pindo

Carlos:
    Este año si tengo semillas de T campestris , tendras las tuyas con seguridad

Ademas....estoy plenamente seguro que la identificaremos antes que el foro de IPS....que se creen estos IPSeños?

Un abrazo y sigo buscando en los libros....