Agradecere mucho si me pueden ayudar a identificar una palmera que me ha ofrecido una vecina que se traslada a otra vivienda y no la puede llevar. Conozco poco y nada de palmeras y ademas la veo muy sufrida en una maceta rota. Si me pueden orientar con su nombre para leer sobre ella y si tiene posibilidad de vivir plantada en el jardin, valorare sus comentarios. Subo tres fotos.
Parece archontophoenix cunnighamiana,seguramente al haberse roto la maceta tenga las raíces enterradas en el suelo al sacarla de ahí tenlo en cuenta y con una pala hazle una circunferencia alrededor de la palmera para sacarla con bastante raíz y al transplantarla entierrala asta dónde está rota y se te quedará una palmera estupenda ,esa en concreto soporta bien el pleno sol , tanto bajas como altas temperaturas he intenta regarla a menudo
Hola Olga Alicia . Coincido con todo lo que te dijo el Forero David Pelli , y ademas tengo que decirte que tu vecina es una persona haragana porque la dejo sufrir mucho en esa maceta y esta viva de milagro porque rompio la maceta , para transplantarla a tu casa y para sacarla de la tierra tendras que contratar 2 personas que le caven lejos del tronco para dañar lo menos posible las raices y que por lo menos le caven un pozo de 1 metro de profundidad para sacarla sin romper el pan de tierra envolverlo con bolsas o cualquier otra cosa. Te subo fotos de como extraen las palmeras adultas en mi provincia de Corrientes para exportarlas a todos los paises . Si no tomas estos cuidados para cortarle lo menos posible de raices se te morira despues de transplantada aqui ya en el puerto listas para exportarlas despues de ponerle la tap al container y con el pan de tierra embebido con medio litro de hormona enraizante para cuando llegue a destino ya comienzen enseguida a formar nuevas raices Despues que la tengas ya en el pozo tendras que ponerle unos puntales de madera para que el viento no la mueva o tambien puede ser un aro de cable grueso con 4 alambres galvanizados gruesos porque si el viento la mueve las raices no se podran pegar al suelo y despues que la siembres mucho riego para que la tierra del pozo se acomode bien , tambien tendras que enterrarla solo hasta que se cubran las raices si la enterras mucho se le pudrira el tronco. asi con el bulbo del fondo del tronco afuera de la tierra se debe transplantar para que no se pudra el tronco. Aprovecho a mostrarte fotos de mi campo como se te criara esa Archontophoenix Cuninghamina , donde la tengo sembrada con otras 253 especies de palmeras de mi coleccion. en otoño invierno y primavera a las mañanas las hojas estan rodeadas de muy alta humedad del aire del 80% al 100% y eso favorece a las hojas para criarse mas grandes vista desde lejos. ahora te muestro como se crian en el Habitat de Queensland Noreste de Australia Saludos. Erwin.
Hola David y Erwin,primero quiero pedirles disculpas por el retraso en comunicarme pues estuve tres dias en un campo donde no hay senal para conectarse. Quiero agradecerles por haber respondido a mi inquietud y ademas con los detalles y la sapiencia con que han trasmitido la informacion. Me siento en el escalon mas bajo en lo referido al conocimiento de las palmeras, pero este apoyo de ustedes, con sus consejos, me ha entusiasmado y ya les consultare sobre otras tres pequenas palmeras que he llevado al campo. Con respecto a esta palmera he decidido, apoyada por sus consejos, adoptarla, pero como mi jardin evidentemente no es el lugar mas adecuado para su envergadura, porque es pequeno, tratare de pasarla a una maceta que le permita estar comoda y atenderla hasta cuando me sea posible llevarla al campo para colocarla en tierra definitivamente y donde podra expresarse en totalidad. David, mi ignorancia sobre las palmeras y al verla en el estado de la foto, su tronco sobretodo me tenia muy preocupada, tanto, que no tenia muchas esperanzas, pero en tu mensaje no me asustaste, me dijiste como plantarla y ademas que me quedaria una palmera estupenda. Ahi recupere la esperanza y decidi adoptarla. Muchas, muchas gracias. Erwin, valoro muchisimo tus consejos, todo el material que incluiste, tan ilustrativo y didactico...tengo tanto que aprender. Esa coleccion de palmeras que tenes es una joya y esta aca, no sabia de su existencia, felicitaciones por generarla, pienso que es una gran construccion que te debe llenar de orgullo y trasciende lo personal. Abusando de tu tiempo, te preguno si conoces algun comercio que venda macetas grandes, parece increible pero en internet no consequi encontrar una maceta que tenga el tamano adecuado para el trasplante, deben existir porque las he visto en fotos, seguramente algo aparecera. He aprendido muchas cosas, gracias por todo.
Ola Olga. Para seguir ayudandote lo ideal es que no la sembraras en maceta y que directamente la sembraras en el campo , pero primero habria que saber en que zona y cerca de que localidad esta ubicado tu campo porque si en esa zona hay heladas de -5ºC BAJO CERO pueden matarla , en Capital Federal hace muchos años hubo una helada Historica creo que hace 40 años de -5ºC BAJO CERO pero no se volvio a repetir hasta el dia de hoy . Ademas de mi casa en mi campo de Corrientes yo tengo otra casa en Capital Federal a 4 cuadras del Parque Rivadavia en Caballito para cuando algunas veces viajo a la Capital y un invierno que cayo nieve estaba yo alli pero a las 17 Hs cuando nevó hacia solo 1,5ºC BAJO CERO y despues de 1 semana sali a recorrer y mirar si a la nieve afecto alguna especie de palmera de las que hay sembradas en Capital Federal y a ninguna especie la Nieve las afecto porque solo bajo a -1,5ºC BAJO CERO . Te hice ese comentario porque es muy importante saber en que zona y que Localidad esta tu campo para yo poder averiguar la temperatura minima absoluta que hubo en esa zona para que vos no gastes dinero al cohete en salvar a la A. Cuninnghamiana y que despues al sembrarla en tu campo te venga una helada que te la mate , solo saliendo afuera de la Capital y cruzando la Ave. Gral. Paz en invierno ya la temperatura es de 2ºC mas baja que en la Capital que tiene un Microclima con la temperatura minima mas alta de toda la Provincia de Bs As. Por ejemplo hoy tome la temperatura a las 8hs de la mañana en mi campo porque esta es la 1º ola polar que entro en Argentina y observa que en mi campo hubo 4ºC mas alta que en Capital pero cuando llegue el invierno la diferencia sera mucho mayor y eso fue lo que me me permitio criar a la intemperie 253 especies de palmeras algunas muy delicadas al frio que en ningun otro lugar de Argentina se pueden tener a la intemperie por eso es tan importante saber que temperatura minima absoluta tiene la zona donde esta el campo donde la queres sembrar y eso yo lo puedo averiguar. Esta Pagina del clima es la que yo uso, esta escrita en Aleman pero como yo se aleman te informo que quiere decir cada cosa de la pagina donde dice Donnerstag es dia Jueves y arriba de donde dice Donnerstag dice 8 esta es la hora a que yo tome la temperatura hoy a la mañana y donde dice 12ºC esta ubicado mi campo y donde dice Lavalle arriba a la izquierda es la Localidad de Corrientes donde esta mi campo pegado a la costa del Rio Paraná , esta pagina me permite saber un monton de parametros climaticos de cualquier localidad de todo el mundo , y abriendo las herramientas de la columna derecha puedo saber hasta los pronosticos de la contaminacion del aire con Oxido Nitroso NO2 Anhidrido Sulfuroso SO2 y tambien otros parametros como ser pronosticos de lluvias a 12 hs a 24 hs a 3 dias a 5 dias y a 10 dias y nunca erra el pronostico como sucede con el S. M. N. Argentino que nunca aciertan y por ese motivo yo me manejo con esta pagina para saber cualquier pronostico climatico y cualquier otro parametro tiene casi 50 parametros distintos. Si queres conocer como es el ambiente donde crio las 253 especies de Palmeras podes verlo en la pagina 2 del Foro : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN Tambien si das un Click en mi Avatar te aparecera Pagina de mi Perfil haces un click sobre mi Perfil y te aparece una tecla Informacion haces otro click sobre informacion y alli te apareceran Buscar todos los temas empezados por Erwin haces un click y te apareceran 7 paginas de temas que yo cree y asi podras conocer mi campo y las especies que yo crio y tambien otros temeas de Palmeras. Como sos nueva en el Foro tambien te informo que si alguna vez necesitas hacerle una pregunta a algun Forero podes enviarle un Mensaje Privado para hacer eso te vas a la barra superior de color verde donde dice Olga Alicia y al lado dice Mensajes Privados haces un click y podes enviarle un mensaje privado a cualquier forero para hacerle alguna pregunta especial . Tambien entre los Foreros que tenemos mas grandes colecciones de Palmeras a traves de los mensajes privados nos enviamos la direccion de Email de cada forero para poder intercambiar fotos de las palmeras en tamaño original de 1 Mega a 10 Megas para verlas mas nitidas , poque en el Foro o por mensaje privado no se pueden enviar fotos de mas de 290 Kb y al ser tan pequeñas no se ven bien los detalles , por eso si queres que te envie mi correo privado para intercambiar fotos en tamaño original enviame un Mensaje privado y yo te dare la direccion de mi Correo privado y esta es la unica forma en que podemos enviarnos fotos en tamaño original y tambien charlar de otros temas de palmeras. Como en el Foro hay que andar redimensionando las fotos a 290 Kb y perder tiempo yo ahora ingrese a Facebook para no perder tiempo en redimencionarlas y alli en Informacion tambien esta mi dirececion de Correo Privado , mi Facebook lo podes buscar de la siguienta forma : Erwin Ferrari Coleccionista de Raras y Exoticas especies de Palmeras en Provincia de Corrientes https://www.facebook.com/erwin.ferrari aqui podras ver mas nitidas las fotos de mi coleccion porque se suben sin necesidad de redimensionarlas pero todavia cree poca Cantidad de albumes porque ingrese hace solo 2 meses y tambien por falta de tiempo porque yo trabajo personalmente 8 horas junto a otros 4 empleados para cuidar a mi coleccion de palmeras y tambien para cuidar la flora nativa y NO Nativa que yo sembre con especies de Selva Humeda. Ademas te comento que en mi campo de muchas hectareas no tengo cultivos de ninguna especie ni tampoco ganado solo lo uso como vivienda familiar , para coleccionar palmeras y proteger la Fauna de mi campo y de mi zona porque esta casi extinguida por superpoblacion y por la Horticultura y grandes Empresas Arroceras que talaron toda la selva de Galeria del Rio Parana para sembrar alimentos y dejaron a los pobres animales de la Fauna sin lugar donde vivir , alimentarse y reproducirse y solo los que llegan a mi campo logran sobrevivir y reproducirse porque no permito que ninguna persona entre a mi campo a cazar animales y por eso los animales viven felices sin que nadie los moleste. Saludos. Erwin.
Buenas tardes Erwin, ya de regreso, leo con mucho interes tus comentarios y te agradezco los consejos y toda la informacion que compartis. Evidentemente esa extraordinaria coleccion de palmeras que tenes en tu campo de Corrientes,, junto con la flora nativa que recuperas y la fauna protegida en ese ambito, hablan del compromiso que tenes con la naturaleza al brindarle tus conocimientos y dedicacion y merece el agradecimiento de todos los que respetamos esos valores. Lamentablemente han ocurrido en Corrientes hace poco tiempo esos atroces incendios -entiendo que no ha sido en tu zona- y deseo que no hayan quedado focos, como todas las cosas, ya no se habla de eso, la informacion que recibimos en general habla del hoy, lo que paso ayer solo le queda a quien lo sufrio. Nunca me voy a olvidar de la imagen de un caballo calcinado junto a un alambrado, de los carpinchos quemados, de los yacares en grupo huyendo por la tierra e imaginar a los miles de animales silvestres y criados que han sufrido con horror lo que pasaba, huyendo desperados y han muertos quemados o de hambre al no existir el ambito que los cobijaba. Un horror que duele mucho. Retomando el tema de la palmera, no tengo otra posibilidad que trasplantarla a maceta y con posterioridad al campo. Es lo que puedo hacer por ella. Con respecto al tema de la temperatura, si, alguna helada hay que pasar, pero rara vez cae esa helada negra que quema todo. Nosotros a lo largo de mucho tiempo hemos ido plantando varias plantas jovenes, alguna nativa y otras no y han respondido muy bien, hasta 3 palmeritas que las aves sembraron en mi jardin y replante en macetas chicas y al cabo de un tiempo las lleve alli, estan respondiendo bien, creo que son Pindo, ya te consultare. Eso me hace pensar que la Archontophoenix cunnighamiana saldra adelante. La ubicacion de esta pequena parcela es en el partido de Baradero, a unos 5/6 kilometros del rio Baradero, que es un brazo del Parana, eso me hace pensar que debe haber algun grado menos que cerca del rio. Si puedo sacar fotos de dos palmeras cercanas las enviare para conocerles el nombre y apellido. Muchas gracias y mis saludos.
Como veras en la casa han quedado esas dos palmeras de la foto que ya estoy lamentando su futuro porque ya estan los albaniles haciendo refacciones y por el lugar en el que estan no creo que las dejen. Han quedado algunas macetas con plantas y entre ellas esta palmerita, si no la quieren conservar los nuevos duenos, la adoptare. Saludos.
Hola Olga. Con respecto a lo que comentas sobre los Incendios de los Esteros del Iberá , en un Noticiero de TV dijeron que fueron detenidos 72 muchachos que vinieron de Bs As a provocarlos y que pertenecian a la Campora y a las Madres de Plaza de Mayo que los enviaron a Corrientes a provocar los incendios porque la Provincia de Corrientes es la que mas voto en contra del Gobierno en las elecciones Paso , despues no se volvio a hablar del tema en ningun otro Noticiero y no se si sera verdad lo que dijeron en ese Noticiero de TV que no recuerdo el nombre porque lo agarre empezado y despues de esa noticia cambie de canal . El daño ecologico es impresionante y se quemo el 15% de toda la provincia de Corrrientes y en mi zona tambien hubo incendios hasta a 3 Km de mi campo y da la casualidad que todos los Incendios fueron provocados en campos que los Dueños eran de alta posicion social opositores al gobierno actual. Yo no queria mirar los noticieros porque sufria muchisimo al ver 12.000 vacas muertas , y gran cantidad de animales de la Fauna quemados muertos o vivos pero con serias quemaduras , tambien vi una filmacion de un Bombero que decia que el le tenia miedo y no le gustaban a las vivoras pero que se acerco una vivora al lado de el y lo miro como pidiendo auxilio y el con la mochila que apagaba el fuego le tiro agua por todo el cuerpo y luego la vivora lo siguio por varios metros como agradecida de que la aliviara de las quemaduras yo al estar viendo esa filmacion no podia creer lo que estaba filmando el periodista que estaba al lado del Bombero , y las personas donaron muchos medicamentos en la Casa de Corrientes para curar a los Animales de la Fauna. Tambien vi en el noticiero largas colas de autos que se acercaban a la Casa de Corrientes a hacer donaciones tambien para los Bomberos que luchaban contra el fuego nunca en la Historia de Corrientes hubo un incendio tan grande y que hiciera tan grande daño ecologico. Con respecto a lo que vos decis que el campo esta a en la Localidad de Baradero a unos 5 a 6 Km del Rio Baradero pienso que esa Localidad no tendras problemas con las A. Cuninghamiana ni con Phoenix Roebellinii que los albañiles no las arranquen para tirarlas estan hermosas transplantalas en tu campo pero arrancalas como yo te mostre las fotos de como las arrancan los exportadores de palmeras de mi provincia y estoy seguro que se te seguiran criando muy lindas si las cuidas como yo te indique poniendoles puntales de madera o tensores de alambre grueso para que el viento no las este moviendo constantemente y las raices se puedan pegar bien al suelo. Cuando llegue el invierno en la primer quincena de Julio yo con la pagina escrita en Aleman tomare la temperatura minima a las 06 a 08 hs a 5 a 6 Km del rio Baradero y te informare cuanto fue la temperatura mas baja que hizo en invierno en tu campo , yo con esa pagina tomo la de mi campo durante todos los meses y ademas la Humedad del Aire que es importantisima para las palmeras y guardo en carpetas mes por mes y año por año todos esos datos del clima de mi campo y no me cuesta nada tomar tambien la de tu campo y despues subir la foto en este mismo tema que vos creaste. Para el 1º de Junio por si me olvido enviame un mensaje privado para hacerme acordar porque tengo tantas cosas en la cabeza que me puedo olvidar y mañana tomare la tempratura de Baradero a la mañana bien temprano y subire la foto en un nuevo Post a continuacion de este Post. Saludos. Erwin.
Hola Olga. Te subo fotos de como tomare la temperatura y humedad del aire en tu campo cuando haya una ola Polar este invierno en Junio , Julio y Agosto para que sepas cuantas y que especies de Palmeras puedas sembrar en tu campo. aqui es la distancia de 6,5 km del rio Baradero sobre la ruta pavimentada a que tome la temperatura hoy a las 8 hs de la mañana. esta es la temperatura minima a las 8 hs de la mañana en tu campo esta es la Humedad del aire a las 8 hs de la mañana en tu campo De esta forma te informare cual fue la temperatura minima del invierno en tu campo y cuanto tiempo duro que es el dato mas importante porque no es lo mismo que dure 1 hora y no les haga daño a tus palmeras y despues suba , o que dure 8 hs toda la noche y mate a las palmeras. Para que conozcas como son de adultas y como son los plantines chicos y los cuidados que necesitan todas especies de palmeras de todos los países del mundo a continucion te pongo los vínculos para conectarte con Palmpedia y si no sabes ingles podes traducir la pagina con el traductor Google : https://translate.google.com/?hl=de&sl=es&tl=es&op=translate : Palmepedia http://www.palmpedia.net/wiki/CategoryALM_GENERA http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Africa http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Asia http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_IN_ASIA http://www.palmpedia.net/wiki/Categoryalms_in_America ( en esta pagina estan tambien las 11 especies de palmeras nativas de Argentina ) http://www.palmpedia.net/wiki/index.php5?title=Categoryalms_in_America&pagefrom=Sabal etonia#mw-pages http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Costa_Rica http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Oceania http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Belize http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Cuba http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Madagascar http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_OF_MADAGASCAR http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_New_Caledonia http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_the_Mascarene_Archipelago Ahora para que sepas la resistencia al frio de todas las especies de palmeras de todos los países del mundo te pongo los vínculos de la pagina de Trebrown : https://www.trebrown.com/palms_arecaceae.php Para la Capital Federal y cono urbano Baradero son todas las especies resitentes al frio de zona 8a, 8b , 9a, 9b Esta Tabla muestra la equivalencia en grados centigrados a las Zonas Climaticas esta tomada de un Foro Aleman que yo visito pero igual se entiende todo y las especies de Palmpedia de zona escrita en letras rojas son imposibles de de criar a la intemperia en toda Argentina porque son extremadamente delicadas al frio y si la temperatura baja de menos de 15ºC ya se debilitan y se mueren y a menos de +5ºC ya les quema el follaje y les mata las raices Zonas Climaticas. Saludos. Erwin.
Buenas tardes Erwin, gracias por tu respuesta y la importante informacion que has compartido, me alegra que pienses que la Archontophoenix Cunnighamiana no tendra problemas en su futuro lugar definitivo, me quedo mas tranquila. Con respecto a la Phoenix Roebellinii no tengo ninguna posibilidad, no conozco a los nuevos duenos de la propiedad y evidentemente va a ser una obra larga y grande la refaccion, ademas, por lo que veo, las pobres palmeras han sido plantadas en un cantero muy angosto entre la pared/cimientos de la casa y un patio de adoquines, evidentemente las han plantado cuando eran muy pequenas, como adorno, y con el paso del tiempo han crecido y como veras en la foto estan marcadamente inclinadas hacia adelante siguiendo su necesidad de vivir, evidentemente no esta en mis manos su futuro.La foto la he sacado desde la vereda. La otra foto es de la pequena que esta en maceta y que si me interesa porque puedo llevarla, decime si puede ser una Dypsis Lutescens, la busque en google pero hay otra parecida y no me doy cuenta cual es cual. Muchas gracias por compartir tus conocimientos,saludos.
Hola Olga. Las Dypsis Lutescens es una especie muy comun en Argentina y sembrada repetida en todos los jardines porque los viveros consiguen las semillas en Argentina y no tienen gastos de importarlas , lo mismo sucede con las Archonthopoenix y con Phoenix Roebellini originaria de Yunan China donde nace el rio Mekong y tambien crece en Laos y Vietnam a lo largo del rio Mekong . Si vos queres tener especies resistentes al frio de tu campo yo te puedo dar el Email de mi amigo de BRASIL que me envio desde Sao Paulo las 253 especies de palmeras y tenes otras especies espectaculares que resiten heladas de -5ºC BAJO CERO como la Bismarckia Nobilis , Nannorrhops Ritchiana -12ºC BAJO CERO, Sabal Dominguensis , Sabal Mexicana , Sabal Bermudana , Sabal Minor , Sabal causiarum-12ºC BAJO CERO , casi todos los Sabales soportan entre 7ºC BAJO CERO y -15ºC BAJO CERO , Carpentaria Acuminata -4ºC BAJO CERO y otras especies asi resistentes al frio y muy ornamentales , el unico problema que es un vivero mayorista y a mi soy el unico argentino que que le vende hasta ahora , porque al ser mayorista yo todos los años 1 vez por año le compro 5.000 dolares de Plantines chiquitos que me los envia en cajas de tergopor de 1 metro de largo hasta Uruguaiana y alli me los pasa un pasador de Aduana que hace 1 año atras me cobraba 15.000 pesos por cada caja para entregarmela del lado argentino de la frontera. Mi amigo tambien vende al por menor por 1 solo plantin a 100 plantines pero exige que los vayan a comprar a su vivero en Porongoba a 200 Km al Oeste de Sao Paulo y el por pequeña cantidad no te vende porque tiene muchos clientes en Brasil que le compran al por mayor como le compro yo , entonces no dispone de tiempo para enviar de a 1 solo plantin ademas el platin es con un precio regalado pero lo que encare es el flete que me lo cobra a parte . Aqui en Argentina los viveros son un desastre apenas venden 10 especies de las mas feas y repetidas en todos los jardines y por la pobreza que hay en estos ultimos años ningun vivero importa plantines de palmeras porque despues no tienen a quien venderselos y si los importaran habrian pocas personas que se los pudieran comprar y para importarlos tienen que comprar mucha cantidad y el gobierno les cobra muchos impuestos que al trasladarlos al precio solo muy pocas personas los comprarian , en Cambi en BRASIL hay 65 millones de europeos o descendientes de Europeos de alto poder adquisitivo y hay un gran mercado por eso ellos disponen de tantas especies de palmeras ademas hace 2 años atras yo pagaba el Real Blue 12 pesos argentinos y ahora lo tengo que pagar 35 pesos o sea que un brasilero puede comprar 35 veces mas que un argentino y en solo 2 años de este gobierno somos 3 veces mas pobres que con el anterior gobierno que el Real estaba a 12 pesos y ahora a 35 pesos y esa pobreza es que hace que los viveros tengan muy poca venta , en cambio los viveros de Brasil venden muchisimo por el valor de su moneda y los 65 millones de europeos de alto poder adquisitivo el resto de la poblacion de Brasil que no son europeos tienen bajo poder adquisitivo y cuando quieren sembrar una palmera juntan semillas de las palmeras nativas que crecen salvajes al lado de los caminos y no van a comprar en viveros las especies que se importan las semillas desde Tailandia y otros paises que tienen especies espectaculares que no crecen salvajes en Brasil . Te muestro como me crecieron las Bismarckias Nobilis que me envio mi amigo Paulo tamaño de las hojas y el color es azulado plateado son hermosas y son ideales para tu campo desarrollan un lindo tronco grueso asi se ven desde lejos en esta foto se ve otro plantin mas chico para que veas el ambiente de Selva Humeda que yo sembre para que me crezcan mas rapido y mas robustas saturandolas de riego y fertilizacion Ahora te muestro unas criadas en USA. para que las veas como son de adultas de 12 años de edad pero su macximo esplendor lo alcanzan a los 15 años a 18 años siempre que las saturen de fertilizante si el dueño no las riega ni las fertiliza se crian raquiticas por mas que esten en suelos de exelente calidad por eso los Yankis aunque tienen excelentes suelos igual las fertilizan y riegan para que se les crien gigantescas como en esta foto y yo me copie de ellos para hacerlas crecer tambien rapido y robustas Esta hermosa especie la podes conseguir en Uruguaiana pero para que no te la quiten en la Aduana porque no se permite ingresar con plantas o con mascotas me tendras que escribir a mi correo privado que te lo dare en un mensaje privado que te enviare hoy y podras sembrar en tu campo varios plantines de esta hermosa especie resitente al frio yo siempre siembro en mi campo de 6 a 12 plantines de las especies delicadas a las engfermedades para asegurarme que algunas llegaran a adultas y daran semillas. Tambien otra muy resitente al frio es el Sabal Palmetto pero no es tan linda como las Bismarckia Nobilis yo tengo varios asi de grandes de los que traje de Brasil y las Bismarckias Nobilis las traje solo de 3 hojas porque se habian agotado los plantines mas grandes y en pocos años crecio todo gigantesco al criarlo en ambiente de selva humeda sin nada de jardin paisajista Tambien otra que te aguantara el frio es el Dypsis Decaryi de tronco triangular en la base de la copa Esta es la copa del mas grande que tengo ademas tengo otros mas chicos que sembre desparramados por distintas zonas del campo otra hermosa especie para sembrar en tu campo es la Beccariophoenix Alfredii originaria de la Isla de Madagascar y para esta foto puse de escala de tamaño con un metro de 2 metros esta una chica brasilera palmerofila que vive cerca de la frontera de Corrientes y siempre me viene a visitar en su auto y yo tambien la visito a ella en su campo en Brasil donde colecciona palmeras igual que yo , tambien me vistan de Alemania y de Italia. Todas estas especies que te subi fotos las podes comprar de 1 solo plantin en el vivero de Uruguaiana. Busca primero en la Pagina de Trebrown todas las especies que son 8a 8b 9a 9b y te haces una lista y despues con esa lista las buscas en Palmpedia asi ves como son de adultas y te elegis las que mas te gusten para tu campo , muchas las podras conseguir en Uruguaiana en el vivero mas grande que hay que esta sobre una Avenida muy ancha que no recuerdo el nombre y la altura a que esta pero podes preguntar y te informaran. Tambien te aconsejo en el borde de alambrado de tu campo sembrar Eucalytus Saligna que en mi campo crecieron a razon de 3 metros anuales con riego y ahora los tengo de 35 a 40 metros de alto y me atajan los fuertes vientos de las tormentas y evitan que el viento me rompa las hojas de las palmeras y tambien sembra Bambus Gigantes Guaduá Chacoensis resitentes al frio son Nativo de Misiones y Corrientes que crece hasta 22 metros de alto y esas cortinas te atajan los vientos bajos que pasan por entre los troncos de Eucalyptos y si logras que adentro de tu campo no haya nada de vientos todas las especies de palmeras se te criaran mas rapido y con hojas mas grandes y mas ornamentales si entran vientos fuertes a tu campo las palmeras se criaran con hojitas chicas y feas para no ofrecer resistencia al viento y no seran tan grandes y ornamentales como las que te mostre de mis Palmeras . asi evito que entren vientos a mi campo estos son los Eucalyptus Saligna en el borde de mi alambrado y las 2 Butias Yatay que se ven en la foto son nativas de mi campo y de mi zona que nacen y crecen salvajes adentro de mi campo y afuera en la calle , tambien crecen Acrocomia Aculeata y Syagrus Romanzoffiana. asi evito los vientos bajos de 20 metros de alto con Bambus gigantes. asi se ve mi campo desde una lancha rapida en el rio Parana la tome de 5 Km de distancia por eso los Eucalyptus se ven chiquitos si yo no hubiera atajado los vientos de las tormentas las palmeras me hubieran tardado mucho mas años en crecer y las hojas no hubieran crecido tan grandes y ornamentales porque el viento es el peor enemigo de las palmeras , arboles tropicales y bambus gigantes pero si sembras como lo hice yo todo se te criara mas rapido , mas grande y mas ornamental adentro de tu campo como en los paises paradisiacos que tienen la mayoria de los dias del año calma total sin nada de viento por eso yo imite esos paises tan hermosos sin vientos con calma total para que todo se me crie gigantesco. La flechita roja chiquitita sobre el rio es la canoa de un pescador visto desde 5 Km de distancia por el lente de mi camara Nikon con lente 18-300 y esta de escala de tamaño de lo ancho que es el rio enfrente de mi campo y tambien se ve la punta de una isla que hay muchas en el rio Parana. Como sos nueva en el Foro te informo que haciendo un clic con el Mouse sobre la foto la veras mas grande u detalalda. Saludos. Erwin.