alguien me ayuda con esto, resulta que a veces dejo semillas en macetas porque sobran de alguna tanda, y me germino esto y no se que es y estoy entusiasmado con que sea Mbokaja (acrocomia aculeata) porque me gusta muchisimo y nunca tuve una, el tema es que semillas que pueden ir a haber parado ahi son Acrocomia aculeata, butia capitata, syagrus romanzofiana, o chamaerops humilis, y no veo que se parezca a las otras. si alguien sabe como germina acrocomia o le parece familiar este brote ojala me lo diga. estamos en agosto y ni idea cuando germino, capaz hace un mes o dos que esta eso ahi y no lo vi, las semillas de acrocomia estan germinandod esde diciembre y y todavia no pasa nada.
Hola En esa edad es muy difícil de identificar una especie. Si te interesa podes ver la germinación y fotos de plantines de Acrocomia totai (ex A. aculeata) que subí a un post en el 2008 este es el enlace. Las fotos están en la segunda pagina http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69564&page=2 Una alternativa es revisar cuidadosamente ese plantin y verificar la semilla que seguramente todavía esta pegada a la plántula. Conociendo la semilla se puede descartar algunas especies . Acrocomia, Butia, Syagrus y Chamaerops tienen todas semillas distintas en forma y tamaño. No es tan dificil
Gracias Pindo, como es probable que de ser acrocomia sea la unica que tengo no me quiero arriesgara tocar latierra que encima es dura, , se que con la semilla determinaria sin problemas, pero tendre que esperar entonces y asegurarme un brote sano, la aerofila tiene un dejo de hojita capaz que sea una butia mal formada, no me quiero ilusionar, veremos.