Hola a todos, a ver si podéis ayudarme a identificar esta especie de pino. ¿Es Pinus pinaster o Pinus radiata? Se trata de la zona del Montseny, provincia de Barcelona, en el que están presentes las dos especies. Gracias
Casi diría que P.radiata. Las escamas están "caidas" hacia arriba. P. pinaster son más agresivas, puntiagudas y estrechas, y apuntan al frente.
Pinus sylvestris tiene piñas absolutamente diferentes, aun sin contar con el tamaño. Pinus pinaster tiene piñas extremadamente variables. Desde las enormes, tan largas como una mazorca de maíz o más, hasta las que no son más grandes que las de un halepensis. Pero siempre tienen esa forma que se ve en la foto cuando están cerradas. Pinus radiata suele tener las piñas más redondeadas, menos alargadas que el pinaster. Pero tambien aquí la variabilidad nos puede solapar unas con otras. En ambas especies abundan las piñas asimétricas, como la de la foto. Creo que el radiata tiende a tener más piñas asimétricas que el pinaster. De todos modos, nos estamos fijando mucho en la piña y yo creo que aunque no se ve con exactitud, se adivina en la foto que las acículas van por parejas. Por lo tanto, sería Pinus pinaster, y no Pinus radiata que tiene acículas en tríos.
Pues en esas dos últimas fotos es claramete radiata. Se ven acículas en grupos de 3, y las piñas son las típicas del radiata. Seguro que son del mismo árbol que la primera foto? Si es así, todas las fotos son de Pinus radiata.