Hola, me gustaría identificar este pino joven situado en ciudad, me parece que estos conos florificos son masculinos, muchas gracias de antemano. Un saludo
Sí son flores masculinas. El pobre no anda muy bien de salud. Pon fotos de las piñas y otras del árbol entero, y entonces tal vez se pueda decir algo (con esa foto no se puede).
De acuerdo, a priori, pensé que podía ser un pinus nigra o pinaster. Este pino en concreto tendrá como mucho dos años ( 2 metros de alto ) y está a en una ciudad de costa como ornamental en una urbanización. A ver si puedo aportar algo más, un saludo Isidro.
Diferenciar nigra de pinaster es fácil, el último tiene acículas de hasta dos milímetros de grosor (las más gruesas de todos los pinos ibéricos), y el primero tiene piñas con un diminuto ganchito en cada escama, que hace que al pasarles la mano "raspen". Generalmente además, pinaster tiene piñas descomunalmente grandes, pero esto no sucede siempre, y en los ejemplares estresados (como parece ser el tuyo) las piñas son mucho más pequeñas. También ayuda que Pinus pinaster suele ser típico de suelos silíceos y P. nigra de calcáreos.
Isidro,he conseguido más imágenes del pino en cuestión, a ver si estas nos pueden dar alguna pista. Muchas gracias Un saludo
El arbolito es demasiado joven para tener en cuenta el porte y también demasiado joven para dar piñas. Las acículas parecen muy largas lo que cuadra más con pinaster que con nigra, pero insisto en que midas su anchura.