Hola, amigos; esta semana he regresado de pasar unos días en la isla de Tenerife, justito aquí al lado... Bueno, en unos viveros en el norte de la isla me he encontrado varios arbolitos que, para mí, tienen pinta de Pittosporum. Si es así, me gustaría saber cuál. Desde luego, P. tobira no es, y P. undulatum.... me da que no, porque las hojas las veo con el borde bastante liso. Ya sé que hay unas cuantas especies más, que no controlo demasiado. A ver qué piensan... Gracias de antemano.
¡Vaya! Es que me sonaba... y esas flores... claro, seguro que es Hymenosporum flavum ; que sólo había visto por fotos y en el Jardín de Aclimatación de la Orotava. Un árbol bellísimo. Me confirman que es la citada especie... ¿verdad? ¿Alguien lo ha visto por algún otro lado? Ahora que recuerdo, leí hace un par de años que lo tenían en un vivero de la zona de Valencia. Parece que resiste algo de frío; me da que, con ese porte columnar ha de ser un magnífico árbol de calle, que se podría dar muy bien en muchos lugares tanto de la España peninsular como insular, por ejemplo.
Hola: Lo he reproducido, tanto de esqueje como por semilla (es fácil) y he plantado varios por las Rías Baixas, dos de ellos tienen el tamaño del de la fotografía y florecen abundantemente. Sí que resiste algo de frío, tiene crecimiento rápido y puede florecer con pocos años de edad. Efectivamente, un buen árbol para la costa peninsular y las islas. Saludos
Sergio este es el ejemplar mencionado por OVIN en el Botánico de Barcelona. Está hecho un señor árbol. Y esta es la ficha de mi web http://www.arbolesornamentales.es/Hymenosporum flavum.pdf Ciertamente es algo rarillo de ver. También lo he visto en el Hotel Tigaiga del Pto. de la Cruz.
Gracias a todos. Xifa... ¿qué no habrás reproducido? Tendré que darme alguna vuelta por Vigo... que aparte de otros atractivos, tendrá el interés de todo lo que tú has sembrado... ya me recomendarás recorridos... Pues sí, es verdad, José Manuel, creo haberlo visto en verano en el "Botànic" de Barcelona, pero sin flores y tampoco le recuerdo los frutos; lamentablemente, perdí esas fotos. Les voy a compartir algunas fotos del árbol en San Francisco, EE.UU. (capturas de pantalla con Street View): Por lo de que las imágenes... aunque sean borrosas... valen más que mil palabras... a mí me encanta.
Leo que admite bien las podas, aunque con el siguiente ejemplar me da que un poco se han "pasao"... je, je... (¿Ghostbusters?)