Identificar planta

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por Pyxis, 8/5/11.

1. Pyxis

Pyxis

Hola!

¿Alguién conoce el nombre de esta planta?

Gracias a todos,

2. Es un anthirrinum majus te lo confirmarán :5-okey:

Saludos

294656

3. Fer

Fer Fer

Me temo que no.
    Está entre Antirrhinum litigiosum y A. controversum. Sin ver un detalle de las flores no se precisarlo.

Un saludete

4. ajoporros

ajoporros

Yo apostaría por Antirrhinum litigiosum, aunque la verdad es que los Antirrhinum son complicados.

EDITO.
    Hombre Feflor, no te había visto, por lo menos parece que no voy mal encaminado.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No te lo confirmaré, sino que lo desmiento. Aunque andaste cerca Momiji, pues es del mismo género. Se trata de un Antirrhinum barrelieri.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Asi con esa foto, y quizás con cualquier foto no hay quien pueda decir otra cosa que Antirrhinum sp.
    Mis saludos.

7. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Hombre, A. controversum no parece ser, pero.......estoy contigo Fernando, con esa foto nadie puede asegurar nada con garantías, salvo que es Antirrhinum sp.

8. Fer

Fer Fer

No es un tema sencillo. De hecho, en la lámina que has puesto también veo lío ;)

La cuestión es:
    - En el Este peninsular tenemos este grupo de Antirrhinum.
    Antes de Flora Europaea se le llamaba a todo A. barrelieri.
    - Con Flora Europaea y en adelante, se dan cuenta que hay dos cosas en el Este. Una de distribución amplia y otra restringida al sur. A la del sur la llaman A. barrelieri y a la otra A. litigiosum.
    - PERO, resulta que A. barrelieri se describió de la zona norte, así que se estaba aplicando mal el nombre continuamente. Para corregir se propuso ELIMINAR el nombre A. barrelieri; llamarle A. controversum a la del SE y A. litigiosum a la más ampliamente extendida por el oriente peninsular.

En la lámina veo los tres nombres, cosa que no sería lógica pues A. controversum se crea precisamente para desechar A. barrelieri (está todo explicado en Flora Iberica).

Tampoco me parece ver en la lámina ningún A. controversum típico (no digo que no esté, digo que no veo los caracteres). Debería tener los sépalos agudos más estrechos que los de A. litigiosum, y las brácteas lanceoladas, también claramente más estrechas.

Os pongo foto propia de A. controversum por si sirve:

Sigo pensando que de lejos es complicadísimo diferenciarlos.

Saludetes

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo desde luego sigo considerando que los tales "controversum" y "litigiosum" son barrelieri puros y duros, como la planta del post.

10. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Oye, pues como no me dedico a las silvestres no estaba al tanto de lo que cuenta Feflor, y tan sólo me he basado en fotografías de mi colección etiquetadas con esos nombres. Pero casualmente ya he recibido de mi compañero Antonio López Lillo la familia Scrophulariaceae para el tomo VII de la Flora Ornamental y efectivamente él recoge estos cambios nomenclaturales comentados, pasando A. barrelieri a sinonimias. La foto de A.controversum está tomada en el Botánico de Madrid hace un par de semanas y no creo haberme equivocado de rótulo. Te pongo un detalle más de cerca de las flores (un poco sucias) del supuestamente A. controversum a ver que opinas