Hola forer@s, con permiso de mi vecino, tomé esta planta de su propiedad pues me gusta mucho, desde hace algún tiempo las he visto pero ni idea de la especie, alguien me puede ayudar a saber, debo decir que le gusta la sombra de abajo de los árboles, su clima es Tropical Húmedo...
Yo estube buscando entre la Familia Acanthaceae y la Familia Rubiaceae pero hasta el momento no he encontrado alguna que se le asemeje, encontré una con un rasgo cercano es Strobilanthes pero no no lo es
Me recuerda a una planta dificililla que identifiqué en el foro hace ya varios años y que se llamaba Prestonia quinquangularis (= Echites) Te pongo un enlace a imágenes http://plantgenera.org/species.php?id_species=837163
efectivamente. Este es el enlace del tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=158380&page=3
Gracias a todos por intentar identificarla pero no he visto entre las especies que mencionan y no es ninguna, realmente si se parece con la Prestonia quinquangularis, pero no es la misma y lamentablemente en el enlace de @JMSLC , lo que se ve son imágenes y no una foto real, eso me dificulta saber como comparar las especies, repito lo dicho al principio: Esta especie de planta, la encontré hace como 3 años en un bosque nativo, crece bajo los grandes arboles, en la sombra, con tierra húmeda, entre la hojarasca en descomposición, la planta que tengo actualmente es la mas grande que he visto hasta ahora, la primera vez que vi esta especie, solo encontré una planta y era mas pequeña y fue a bastantes kilómetros de donde encontré esta ahora, la que muestro en fotos no estaba "plenamente" en un bosque, para explicar un poco, el vecino al que se la pedí tiene su terreno muy lleno de árboles, parece una selva casi, hace unos días cortó unos arboles muy grandes y desde entonces no tiene acceso a la parte trasera de su propiedad(pues los árboles cortan el paso según me dijo), que al igual que donde yo vivo, colinda al final del terreno con un bosque posiblemente secundario, hace unos días mientras andaba caminando al fondo, note la planta en uno de los senderos que el vecino tiene en su terreno, posiblemente como no tiene acceso a la parte trasera del terreno, no le ha dado mantenimiento así que han crecido las hierbas(me dijo que "hace tiempo no iba a atrás" a ver como está), en uno de los senderos, en el medio del camino, encontré la planta y la reconocí a simple vista pues entre sus características esta que sus hojas reaccionan a la luz y producen un efecto extraño al moverlas, cambian de tono las hojas y se ven un poco diferentes, por debajo, en el envés son color purpura o morado fuerte, pregunto además, este género, Prestonia, ¿que hábitos de crecimiento tiene?...
He visto una foto en internet de una planta de Costa Rica que si no es la tuya debe estar muy próxima, pero era la web de un fotógrafo y no tenía identificación.
Esa realmente se parece mucho!!! y que lastima que no tenía identificación, hubiera servido, me parece que debe ser una especie cercana pues las hojas tienen un aspecto como "rígido" de textura dura y la mía tiene hojas un poco mas suaves, pero estoy casi seguro por lo que veo que se acerca mucho, o hasta podría ser la misma especie pero con otra variedad, pues no se si decía en que zona del país tomó la foto, pues no se sabe, podrían haber ciertas variaciones dentro de la misma especie...