Buenos días! tras varios años con una platanera que creíamos que era decorativa e ir cambiándola de lugar en varias ocasiones, además de cuidarla muy poco... este año nos acaba de sorprender con fruto!! desconozco la procedencia ya que hace bastantes años que la tenemos y no sabemos de donde salió. ¿Alguíen sabría decirme de cual se trata? ¿hace falta algún detalle más? y lo más importante...¿Me podré comer los plátanos con tranquilidad? jeje Muchísimas gracias de antemano
SÍ,YO LOS CORTO Y LOS CUELGO PARA QUE VAYAN MADURANDO,Y,NO TE ENCUENTRES CON MUCHOS MADUROS JUNTOS.CUANTO MÁS AGUA LE DES ,MÁS FRUTA,TE DARÁ.ENRITASW
Vivo en las Islas Canarias , clima subtropical. Espero que sea otra variedad, porque he visto que en la que indicas los frutos no son comestibles Muchas gracias por la info! Saludos!!
Je, je... a mí me pasó lo mismo. Me compré una "platanerita" en un vivero (Pérez Ortega, para más señas...) con unas hojitas manchaditas muy bonitas, pensando que no crecería demasiado y que era ornamental. Pensaba identificarla por aquí algún día a ver qué ornamental me decían que era... y y las hojitas se convertían en hojotas y las manchitas iban desapareciendo... je, je... la verdad es que, a pesar de haber nacido en Arucas, rodeado de plataneras, nunca me dediqué en aquel momento a observarlas de pequeñas ni supe mucho de su cultivo. Se hizo demasiado grande y como no podía tenerla sino en maceta y bajo techo, al final acabé regalándola. A ver si nos dicen qué especie o más bien cultivar es. Me da que es la misma. ¿Gran Enana? ¿Pequeña enana? ¿Cavendish?... ¿cavendishii? Estoy hecho un lío, porque es todo un mundo.
Aquí en Tenerife esas plataneras delgaditas las llaman "cubanas" y hacen platanos pequeños y muy dulces. Puedes preguntar su nombre al súper experto Carlo (Canarius.com).
En Cuba y otros países hay plataneras de plátanos más pequeños y con un sabor especial - no los he probado - a los que llaman "plátanos manzano"; pero me da que lo que veo en las fotos son plátanos más grandes. Si contesta Carlo de Canarius.com, pues nos gustaría saber qué comenta... o si llegas a averiguar. https://www.google.com/search?q=plátanos manzano&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3KA1VMvlC433O_fGgbgH&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1540&bih=799#tbm=isch&q=plátano manzano
pues yo creo que podríamos bautizarla como Musa x paradisiaca, que es un nombre genérico de un amplio grupo de cultivares con fruto comestible, y si es igual que las que ves en las fincas de plátanos de Canarias probablemente fuera Musa acuminata 'Dwarf Cavendish'
Pues no sé, pero me da que sí, que puede ser del mismo tipo que la que hemos visto cultivada en Canarias "toda la vida". No la veo tan alta como para que sea una Gran Enana; se me parece a la Pequeña Enana (Musa acuminata 'Dwarf Cavendish'.
No conozco la especie, pero opino que están muy inmaduros los frutos, como para cortar ahora ese cacho. Creo que deberías dejarlo aún un tiempo para que engrosen y luego, aún verdes, sí cortarlos y acomodarlos sobre papel de diario a la sombra o en interior. En mi experiencia, así, ellos maduran y dan buena pulpa.