Fotografié hace poco este Plectranthus (tiene toda la pinta de serlo), pero al no tener flores y haber tantas especies parecidas no tengo idea. ¿alguien lo reconoce sólo por sus hojas?. Fernando, tú que conoces muchos Plectranthus sugieres alguno?. Gracias
Hola ¿qué hay?, Maestro: Pues a mi me suena a un Plectranthus madagascariensis no variegado. ¿Tiene aroma? ¿A qué huele? S2, Eiffel.
Si, es a la que más se me parece de los que conozco, pero la veía un algo diferente. Pongo imágenes. Gracias a los dos
Hola: A veces he observado que en una misma planta de la variedad jaspeada puede salir hojas totalmente verdes, otras veces con un jaspeado verde más claro. S2, Eiffel.
Buenas noches: Pienso que la diferencia no está solo en el color de la hoja, hay ligeras diferencias morfológicas. En la especie tipo de Plectranthus madagascariensis, la base de la hoja es ligeramente atenuada, el borde es mucho más crenulado y la nervaduras son rectas. Mi opinión es que la especie de la izquierda guarda parecido con Plectranthus verticillatus y con Plecthranthus australis, sobretodo con esta última, compartiendo el detalle de que ambas poseen la base recta o ligeramente oblicua. Todo lo contrario, es posible que la presente especie sea una expresión varietal de Plectranthus australis, modificada por las condiciones de cultivo. Saludos,
Buenos días: @ Guayasense Lo que dices es muy interesante, pero hay un punto que no falla para determinar si es un P. madagascariensis u otro: es el aroma a incienso que desprende la planta. El P. australis no es aromático. No se aprecia bien la diferencia entre el P. australis y el P. verticillatus en las fotos de internette. Consultaré "Exotica", pero las fotos están en blanco y negro. S2, Eiffel. A 1 de Brumario de 225. Día de la manzana.
no hay duda de que es madagascariensis. Aquí mis ejemplares en distintas condiciones de cultivo, sol, sombra, etc.
Hola; Maestro: Acabo de consultar "Exotica", gran enciclopedia fotográfica de plantas tropicales. El Plectranthus madagascariensis "Variegata" viene como Plectranthus "Mint Plant". También aparece la forma verde como P. madagascariensis. El Plectranthus verticillatus viene como Plectranthus nummularius, lo que explica su mote de "planta del dinero". El epíteto nummularius significa "moneda". S2, Eiffel. A 1 de Brumario de 225. Día de la manzana.
Buenas tardes: elbol No es ORÉGANO FRANCÉS (Plectranthus amboinicus). Aquel tiene las hojas de tamaño mucho mayor, el color es verde mate (brillante en el P. madagascariensis), la base del limbo es troncada (obtusa en el P. madagascariensis), son gruesas y se rompen al doblarse y sobre todo huelen y saben a orégano (a incienso en el P. madagascariensis) de ahí su nombre vernáculo. S2, Eiffel.
Hola amigos: En la foto adjunta Plectranthus australis, en el borde inferior Plectranthus verticillatus (anteriormente Plectranthus nummularius), ambas especies son muy parecidas y cultivadas como ornamentales, por sus hojas carnosas vistosas, y por la creencia generalizada de que atraen la fortuna (coloquialmente ambas son llamadas plantas del dolar). Tengo en mi jardin 2 ejemplares de Plectranthus verticillatus. Concuerdo con lo del aroma, pero esta condicion tambien puede ser influenciada por las condiciones ambientales. En mi criterio, por aspectos morfologicos, borde, nervaduras y base de hoja, la especie originalmente subida a este block, esta mas cerca del complejo Plectranthus australis/Plectranthus verticillatus, y es probable que ambas sean 1 sola especie, quizas con el uso de marcadores moleculares, se demuestre o niegue lo indicado. Cordiales saludos,
Estimado Fernando: Tus ejemplares guardan simietria exacta con la especie subida al block (foto de la derecha o P. madagascariensis) y difieren en los caracteres indicados con la foto de la izquierda, lo cual origino este tema., Saludos