Identificar posible especie invasora

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por Alberto Rodríguez, 11/12/21.

1. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Hace ya unos años que me llama la atención esta planta.
    Debe de tratarse de alguna especie invasora que parece instalada en la zona (norte de A Coruña).
    Parece gustarle la humedad, la de la 2ª foto está sobre una bajada de agua.
    En verano da una flor grande y amarilla, muy bonita.

Alguien sabe que puede ser?

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

supongo que Hedychium gardnerianum

3. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Si, si que es eso, y parece muy invasivo. Que pena, porque hay muchísimo.

Gracias

4. pvaldes

pvaldes

Como invasora es media, pero puede entrar en bosque fresco de ribera efectivamente.

Hay que tener en cuenta que esto fue laurisilva anteriormente. Aún quedan especies relictas en la cornisa que aparecen en las partes cálidas de Galicia y de nuevo en Canarias. Siempre que soporten algo de frío, el ecosistema les encaja. No creo que pudiera invadir a mucha altitud o muy lejos de la costa. Si el clima se hiciera mucho más cálido podrían explotar de pronto.

5. XIFA

XIFA

Hola:

Una de las peores invasoras en el litoral de Galicia y el Cantábrico; a diferencia de otras, esta especie tolera muy bien la sombra y puede invadir sin problemas cualquier bosque de ribera; no hay especies autóctonas con características similares.

Saludos

6. pvaldes

pvaldes

No sé si las pondría entre las peores. El poligono japones me parece un problema mucho peor, pero invasora es

7. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Gracias a todos por las respuestas!
    Me paré a hacer las fotos porque un poco más atrás en la carretera vi una zona muy extensa tapizada por la planta, a ver si paso otro día por ahí y hago otra foto.
    La zona es un cultivo de eucalipto cerca de la costa, con algún resto escaso de vegetación autóctona, por lo que se trata una planta invasora invadiendo a otra planta invasora, no se porque no la eliminarán los madereros.
    La he visto en otras localizaciones cercanas pero no tan despendolada.
    Es en Valdoviño.

Un saludo