Hola Sigo de poda y tratamiento en finca de amigos. Me encuentro varios arboles con estos problemas. La corteza se levanta y se va secando la rama. Está mojado porque acabo de darle oxicloruro de cobre. Yo creo q son hongos, pero me gustaría confirmación y posiblemente la identificación exacta. Pa luego decidir con ellos q hacer, a pesar de solo usar productos naturales, estan empezando a pensar q antes de perder el árbol mejor tratar con algo de síntesis.
Buenas , Es un liquen y aunque la resolución de la foto no es muy buena , tiene toda la pinta de ser unos de los líquenes más comunes, la Evernia prunastri. Pero el liquen no es para nada perjudicial para el árbol, ni está causando eso en la corteza , más bien se ha quedado y crecido ahí porque para fijarse prefiere las cortezas rugosas a las lisas. Lo que tiene ahí tu amigo es un árbol ya con sus añitos y al igual que nos pasa a los humanos que la piel se nos arruga con la edad, pues lo mismo a los árboles , pierde juventud, flexibilidad, se escama y se cae. Aparte tiene una vieja herida , vete a saber como se hizo, una rama que se resquebrajó o una poda a ras ...lo que sea ...no cerro , ni va a cerrar ya y no pasa nada , así puede vivir. Hay gente que se queda más tranquila quitando el liquen , para que no acumule humedad y provoque otro problema al árbol. Les puedes dar los 2 tratamientos , a lo natural o a lo sintético, es decir limpiar con cepillo de púas naturales o cepillo de púas sintéticas , jabón y agua, y después de limpiar, después de que haya saltado toda esa corteza medio suelta le vuelves a dar el oxicluro. Saludos
Gracias No me refería a los liquenes, q entiendo q allí estan y no estorban el arbol. La corteza está levantada allí y en otras ramas y en otros arboles, en diferentes grados, hasta q llega el momento q se seca una rama entera. No creo q haya habido heridas tan grandes. Tiene q ser algo q se expande por esto pensaba en hongos
Eso puede ser un hongo o asfixia radicular, yo no sabría decirte ni con más información pero sólo con esa foto creo que no se puede saber nada. Habría que saber si hay gomosis, si los demás árboles a los que les pasa son todos melocotoneros, cómo tiene el tronco en el cuello (donde sale del suelo), si aparte de en el tronco también sale en las ramas, la foto es bastante mala y el que la hayas mojado antes no ayuda, no se sabe si hay exudado o no. Lo que sí es que si son hongos, el darle cobre así por encima, seguramente no va a servir de nada. Los hongos se eliminan cortando la madera afectada y limpiando la zona o tratando el suelo, hay hongos como la phytophthora que están en el suelo. Y deberías desinfectar muy bien las herramientas, si no puedes expandir el problema a otros árboles o llevártelo a tu propia finca.
Tengo un melocotonero al cual le pasa exactamente lo mismo. Resulta que está inclinado hacia un lado en ángulo de 45° con respecto al suelo. La parte de la corteza en la cual impacta la lluvia, granizo y niebla está rajada y fuertemente agrietada como éste durazno. Empezando de forma leve a 1,5m e incrementándose el daño a medida que se acerca al suelo. Creo que al estar inclinado, se acumula humedad en esa parte de la corteza y esto crea un ambiente propicio para diferentes especies de hongos. Si fuese un árbol anclado al suelo de forma vertical, la humedad descendería de forma más enérgica hacía el suelo, sin dar tiempo así a los hongos de prosperar en esa parte de la corteza. Aunque no lo hice, se me ocurrió que sulfatando con algo de cobre y después protegiendo esta parte con un plástico transparente durante la temporada de mas humedad ambiental, el problema podría atenuarse. Saludos.