Identificar qué Camellia puede ser

Tema en 'Camelia' comenzado por FadaBranca, 4/12/07.

  1. FadaBranca

    FadaBranca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cadiz
    Queria pediros vuestra ayuda, tengo una amiga a la que conocía a través de un blog. Le encantan las camelias, sabe mucho sobre ellas pero esta vez no es capaz de identificar una da ellas. Sabe que es una camelia sansasqua pero de lo que no está segura es de si es una frosted star. Espero que me podais ayudar a darle una sorpresa, dice que no que mas la despista es el nº de pétalos según los expertos tiene 10 y ella cuenta siempre 18 o como mínimo 16..
    Aqui teneis foto. Gracias.
     
  2. MITYCO

    MITYCO

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: ¿Que camelia puede ser?

    podria ser la sansakua asakura
     
  3. FadaBranca

    FadaBranca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: ¿Que camelia puede ser?

    pues muchas gracias por la ayuda
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: ¿Que camelia puede ser?

    Disculparme antetodo por entrometerme intentaré colocar unas fotos:
    [​IMG]
    Gingetsu
    [​IMG]
    Frosted Star
    [​IMG]
    Asakura
    [​IMG]
    Leslie Ann

    Como ves es muy atrevido intentar identificar una camelia por el número de pétalos.... incluso por la forma de la flor, depende... en las japónicas todo el mundo lo tiene claro ¿porqué iba a ser diferente en las sazankas?....

    Obviamente en los catálogos te identifican un número intermedio de los cultivares clasificados, pero toooodas las descendencias que existen en el mercado arrojan diferentes variaciones...

    Acepto que soy un tanto exagerado:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: vale un tanto mucho (en mi galería echale un ojo a las dos fotos de la bella lambertii) y dime que no es la misma, ahora búscala en internet y confirmalo....

    Bueno oigg!!, que discurso más sinsentido y todo ello para decir que yo apoyo el referendun en favor de Frosted Star que curiosamente en "mi foto" tambien tiene 16 pétalos.

    :beso:
     
  5. Re: ¿Que camelia puede ser?

    Roque141, parece que estás enterado del tema de las camelias. Me gustaría preguntarte, abusando de la confianza de FadaBranca, cómo hacéis para distinguir todos los cultivares. ¿existen descripciones de las mismas en algun sitio? ¿Es algo similar a las descripciones científicas de las especies? Te agradecería cualquier orientación al respecto.

    Y ahora, una observación:
    Las fotos están bien para ver cómo son las variedades, pero las fotos tienen una pega: que representan un sólo individuo de la variedad o cultivar y ya que la variación dentro de esa misma también existe, una foto no será jamás un buen medio de definir un cultivar.
    La controversia que surge con el tema del número de pétalos tiene su origen en estas cuestiones fundamentales.
    Me explico: hay que saber si el número de pétalos es característico o no para saber si es el cultivar nombrado.

    Si la definición (o descripción) de frosted star es:

    Blanca, con 10 pétalos estrechos.

    Entonces, si nos encontramos una muy parecida a la "frosted star" pero con 15 pétalos tendríamos que decir que no es una "frosted star".

    Si la descripción fuera

    Blanca, con de 10 a 20 pétalos estrechos.

    Entonces, si nos encontramos con una de 15, podemos decir que es una "frosted star".

    A veces parece que nos olvidamos de que somos nosotros los que hemos creado las especies. Es decir, el concepto de especie es una abstracción que sólo tiene sentido en nuestro cerebro. En el mundo real solo existen individuos. Si encontramos un individuo que no encaja en ninguna de nuestras casillas, deberemos revisar la definición de nuestras casillas de acuerdo a los nuevos hechos. No se trata de mi criterio contra el de otro o el criterio de los expertos, sino los hechos contra las descripciones. Tratándose de cultivares, es decir, de variedades que pueden ser interfértiles, y que pueden mezclar sus respectivas descendencias indefinidamente (no como ocurre con los híbridos), se pueden agrupar por características más o menos llamativas y elegidas arbitrariamente por los cultivadores para realizar sus definiciones de los cultivares. El criterio puede ser el número de pétalos porque se observa cierta regularidad, en todos los cultivares (5, 10, 20) o si este no nos vale, puede ser la forma de los pétalos, el color, incluso podría darse una clasificación por la agrupación de las flores, el aspecto de las hojas, etc...

    Sé que no os he ayudado, lo siento, sólo quise hacer esta reflexión con la esperanza de ayudar a ver las cosas de otra manera.

    un saludo. :happy:
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: ¿Que camelia puede ser?

    Bueeeno en el caso de camelias y atacando al tema con siceridad solo estaríamos seguros de la especie "Sasanqua"... realmente discutir sobre el cultivar es muy "complicado".... lo había dicho hace tiempo en el caso camelia y con la cantidad de especies que existen me gusta decir "se parece a".... porque algunos de los cultivares clásicos varian mucho dependiendo de los años, de donde esten plantados o simplemente porque les da "la gana", sé perfectamente que esta afirmación es muy poco científica, pero es real como la vida misma.

    Sí, existen fichas de clasificación de especies donde te bareman el nº de pétalos forma y crecimiento del arbol, forma, tamaño y textura de la hoja y son de las más exactas que conozco.....peeeeero no clasifican todos los cultivares, se está en ello me consta....

    Para información más detallada os refiero a la asociación española de la camelia, o a la estación fitopatológica del areeiro, que es de lo mejor que existe en estos momentos, porqué no decirlo... a nivel mundial... y me quedo tan ancho, el tiempo me dará o quitará la razón....

    Otra fuente bastante fiable es interceder a la amabilidad de Nuccio´s y que te la identifique...... ¿Porqué es tan importante, comprar cultivares clasificados?.... por esto mismo..... realmente no es la flor la que te dará el nombre sino el arbolito en sí..... y bueno esto ya se me escapa....

    Concretamente en esta comentadle a Cristina que creo la tiene bien identificada.... por una razón primordial.... hay que diferenciar pétalos de petaloides.... y a mí tampoco me busqueis para esto....:11risotada:

    Un saludo ;)