.. Identificar Quercus, y si es Quercus robur

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por fendetestax, 7/12/07.

  1. fendetestax

    fendetestax

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Palencia
    Hola a todos.
    este es mi primer mensaje en el foro.
    El otro dia descubrí unos cuantos robles que a primera vista parecian Q. robur.
    Al coger unas muestras veo que tiene el peciolo de unos 1,2 - 1,5 cm y el envés de la hoja con cierta pilosidad.
    La hoja (no siempre) tenia hendiduras profundas que lo asemejaban al pyrenaica, pero con la hoja mucho más grande.

    ¿en que me tendría que fijar pasa saber con certeza que es Q. robur?. quiero decir, ¿como descartar que se trate de un hibrido?

    Un saludo y muchas gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: diferenciar quercus robur

    De momento ya puedes descartar el Q. robur. Ese peciolo es demasiado grande para robur.
     
  3. fendetestax

    fendetestax

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Palencia
    Re: diferenciar quercus robur

    El peciolo en general era superior a 1 cm, pero habia matas (rebrotes) que tenian hojas con peciolo inferior, por lo que a priori no lo descarté .:icon_rolleyes: (?)
    Lo que más me mosquea es lo de envés piloso. Yo nunca habia visto Q robur con el envés con pilosidad y fue lo que más me ha desconcertado.
    La cuestión es que la zona es totalmente inapropiada para el roble carbayo (insuficiente precipitación, heladas de muerte, sequia estival), por lo que sorprende muchisimo.
    El Q pyrenaica sí que podría (tampoco seria ideal) sobrevivir, pero no lo he visto en la zona. Por ello pensé inicial que fuera un híbrido. :sirena: (pyrenaica x robur).
    Adjunto algunas fotillos.
    Un saludo a todos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: diferenciar quercus robur

    ¿Y has pensado en Quercus humilis? Éste tiene pilosidad en el envés. Tampoco habría que descartar los Que4rcus cf. cerrioides que se utilizan bastante en repoblaciones, creo.
     
  5. fendetestax

    fendetestax

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Palencia
    Re: diferenciar quercus robur

    No sé. Quizás humilis y cerriodes sean de suelos más básicos y la zona donde los he localizado es más ácida,...pero puede que tengas razón.
    Por otra parte no conozco bien el cerrioides pero pensaba que tenía lobulos mucho más agudos y afilados, y no tan redondeados.
    De todas maneras muchisimas gracias por responder¡¡:5-okey:
     
  6. fendetestax

    fendetestax

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Palencia
    Re: diferenciar quercus robur

    NADIE SE ANIMA¡¡ :55burla:
    La verdad es que sigo intrigadísimo. :icon_rolleyes: