Hola, Me gustaría si pudierais identificarme estas ranas y lagartijas: Las fotos de las lagartijas 1 y 2 las hice en diferentes lugares pero se parecen mucho, podrían ser la misma? La segunda foto es bastante mala, no sé si se podrá identificar bien. - lagartija 1 - lagartija 2 - lagartija 3 Estas fotos creo que deben ser la misma especie de rana (las dos fotos últimas es del mismo ejemplar), la primera foto es de otra rana en otro lugar. Pero ambas estaban en los pirineos. - rana 1 - rana 2
La lagartija 1 es una colilarga (Psammodromus algirus), quizás la más inconfundible de las lagartijas ibéricas. Las otras dos parecen del género Podarcis, puede que sean la misma o puede que no. La segunda probablemente sea Podarcis muralis o Podarcis hispanica dependiendo de dónde hayas hecho la foto. Con la tercera no me atrevo. Las ranas seguramente sean todas Rana temporaria, aunque cabe la posibilidad de que pudiera ser Rana pyrenaica. Para la rana 2 descarto esa última especie porque parece estar en una zona de aguas quietas. ¿La primera estaba en algún torrente o arroyo rápido?
Bueno, teniendo en cuenta que la primera veis claramente que es la colilarga he estado buceando por Internet para buscar las otras dos. He estado mirando la Podarcis muralis y la hispánica que me comentas y creo que podría ser la hispánica, que os parece? os pongo una comparativa de una foto que he encontrado en Internet y la mía ampliada. Tengo que decir que esta foto la hice en un lugar cerca del mar en Cantabria. Estaba en medio del camino rodeada de vegetación tipo helechos etc. -la de internet -la mía La otra lagartija la hice a una altitud de más de 1000 metros en la cordillera cantábrica, cerca de un lago. He buscado por Internet y he visto un parecido con esta que se llama lagartija carpetana a ver que os parece. La principal diferencia que veo entre esta y las otras es el color más verdoso. - la de internet - la mía Referente a las ranas las dos fotos las hice en los pirineos, a más de 2000 metros. Estaban en una zona relativamente próxima. La primera la hice en los alrededores de un lago glaciar, en una zona inundada y con vegetación donde habían muchísimas en todos lados. Era como un prado inundado. Y la segunda rana estaba en un riachuelo que apenas cubría, en una zona tranquila aunque en varias partes ese río si tenia corrientes de agua. -zona donde estaba la primera rana -zona donde estaba la segunda rana Esta segunda rana estaba muy tranquila y no se asustaba, aquí podéis verla a lo lejos descansando sobre una roca cuando ya nos íbamos
También he encontrado una foto de lagartija serrano macho que se parece bastante, a ver si podría ser esta? -la de internet - la mía
Entonces es muy probablemente Podarcis muralis. ¿¿¿¿¿en Cantabria????? ni de coña..... Vale, podemos dar ambas por Rana temporaria con casi total seguridad. Esa sí que es una excelente candidata. Yo creo que es esa especie (Lacerta monticola (o Iberolacerta monticola si te apetece)). La L. cyreni es escindida de esta última, por si quisieras considerarlas la misma. También podría tratarse de Podarcis bocagei, pero creo que es menos probable.
En cuanto a la Lagartija 1: Psammodromus algirus se utilizó muy ampliamente en el "pasado" (y a algunos nos cuesta sacarla de la cabeza ). Pero en tiempos recientes ya se considera que esa especie es endémica del norte de África. En la Península tenemos Psammodromus jeanneae (aprox. en el tercio oriental del territorio) y Psammodromus manuelae (en aprox. los dos tercios occidentales). Tendríamos que saber la zona en la que se hizo la foto para tratar de afinar. Saludetes
Hola AYUUDAAA URRRGGENTE encontre una lagartija bebé el tema es que no se que clase de lagartija es. quisas ustedes puedan decirme cual es. Además pregunté en un lugar de ventas de mascotas y peses que podía darle de comer me dijeron lombrices le doy pero sola no come será que tendré que agarrarla y darle la lombris para que coma ?como hago se lo pongo en algo para que la vea ? Son para tenerlas de mascotas? Aca les dejó una imagen es la lagartija que tengo
Fer: esas no existen. Son algirus, siempre lo han sido y siempre lo serán Paolasalviolo: aunque sea imposible identificar tu reptil con esa foto en la que no se ve nada de nada, lo que sí es posible y seguro es indicarte que la sueltes lo antes que puedas. NO son para tenerlas de mascotas, sobre todo sin tener ni idea de qué cuidados darles. Ella ya elegirá la comida que le convenga en el medio silvestre.
Hola! Así al final esta ya clara la primera lagartija ..de todas formas Fer preguntabas donde esta hecha la foto. La hice en el Montseny. Por otra part, Paola yo también pienso que lo mejor es que dejes en libertad a la pequeña lagartija. Donde la encontraste si es un lugar seguro o por el campo donde habrán otras.