Identificar rosal amarillo silvestre

Tema en 'Flor silvestre y planta silvestre' comenzado por rafaelillo, 6/6/14.

1. rafaelillo

rafaelillo forestador

Hola
    Pasaba por aqui a ver si me podeis ayudar.
    He encontrado este rosal en tierras de Castilla, salvaje pero lo suficientemente cerca de la civilizacion para no poder descartar un origen humano, eso si, en tiempos remotos.
    Mi principal candidato es Rosa foetida aunque este no hace honor a su nombre.

Saludos

2. galaplacidia

galaplacidia

Re: Rosal amarillo silvestre

Me ha encantado , es una preciosidad, a ver si puedes recoger esqueje, y te haces con un ejemplar , por que vale la pena , suerte con la identificación.

un saludo.

3. Re: Rosal amarillo silvestre

Ni idea de la id pero es una maravilla :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Me gusta todo eso de intentar saber cuál sería el orígen.. quizá había antes una casa ahí y ese rosal era de alguien, es interesante imaginarlo. Yo también cogería esqueje :happy:

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Los míos los recolecté en un solar en Salas de los Infantes...Burgos,junto a otras más "domesticadas" ...

wb0t.jpg
    5w31.jpg

Jose Luis

5. rafaelillo

rafaelillo forestador

Hola
    ¡Muchas gracias por las palabras de ánimo!, Me alegro de que os haya gustado.
    Lo que veis es ya un sarmiento trasplantado a mi huerta, de momento pequeño pero crecerá, ¡seguro!
    Me hubiese gustado saber si realmente una R. foetida huele mal como su nombre parece indicar las descripciones botanicas no suelen hacer referencia al olor por ser algo variable.
    Algo que no comenté al principio ( y es que uno cae a veces en errores de novato) es el tamaño delas flores entre 5 y 7 cm de diametro o sea como cualquier rosal salvaje, y que las espinas del tallo son rectas no curvas como la mayoria de los rosales que conozco.
    [​IMG] [​IMG]
    Incluyo una imagen ; no muy buena dl envés de las hojas y sus foliolos por mostrar algún detalle mas.
    Me han gustado los enlaces de Garachico, veo cientos de rosales salvajes a lo largo del dia pero nunca he visto, salvo este, un rosal amarillo o siquiera anaranjado.
    ¿Jlnadal los tuyos serian R. foetida?
    Saludos

6. csb

csb

¿Has mirado las fotos de R. foetida en HelpMeFind?
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.5314.11&tab=1

Hay unas imagenes detalladas de flores, hojas, espinas y frutos del Museo Giardino della Rosa Antica que te pueden ayudar a identificarlo. Por cierto las espinas se ven rectas. Y en la descripción si que dice que tiene un "Strong, unpleasant fragrance"

7. pvaldes

pvaldes

Me gustan mucho ese tipo de rosales, tengo un par de ellos Puede ser una rosa ecae, un hugonis, o sus híbridos. Nada que ver con fetida. Algo tardía. Revisa Rosa Helen Knight por ejemplus

8. pvaldes

pvaldes

Canary bird es otro posible, esos tallos rojos son iguales que los de Hugonis Son plantas muy hermosas, pero que crecen mucho y tienen espinas finas y letales. Consideralo un arbusto GRANDE y _dale espacio_. unos 3 m de ancho al menos. No lo podes más que para quitar alguna rama que estorbe.

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

¿Jlnadal los tuyos serian R. foetida?

son R. foetida.

Jose Luis

10. pvaldes

pvaldes

Sí, esa es la foetida de flor doble, bastante clasica. La flor es mayor en ese caso. Las rosas de las que hablamos tienen flores bastante pequeñas, muy graciosas

11. rafaelillo

rafaelillo forestador

Muchas gracias de nuevo
    Veo que clasificar rosales es algo mas difícil que hacerlo con otro tipo de plantas. Aparentemente cuadra con varias de las opciones propuestas y con ninguna a la vez.
    Me intentaré fijar durante un año en todos los detalles, fruto forma tamaño color, tallos nuevos, flores y demás a ver si para el año próximo tengo las ideas un poco mas claras.
    Voy localizando por ahí rosales antiguos o raros en casas y huertas abandonadas, supongo que me pasaré por aquí en alguna otra ocasión.
    Saludos

12. pvaldes

pvaldes

¿que tamaño tiene la flor?

13. rafaelillo

rafaelillo forestador

Hola
    Pvaldes, lo comentaba brevemente mas arriba, las mas pequeñas pasaban un poco de los cinco cm de diámetro las mas grandes casi llegaban a siete cm de diámetro, solitarias o pequeños grupos de dos o tres máximo.
    Nada de olor desagradable, tampoco olor a rosa típico ni afrutado dulce como he podido oler en otros, herbal quizás, pero, insisto, para nada fétido.
    Ya terminó de florecer pero las fechas pueden haber sufrido un retraso de unos diez días respecto a una zona estándar.
    El color es amarillo yema de huevo ( de pitas, pitas) homogéneo ahora no quedan flores pero el color de las fotos es bastante real.
    No se me ocurre nada mas que pueda ser importante, bueno si, he salido con una linterna a ver el fruto (y es la primera vez que me fijo en él) de momento es suavemente redondo,liso, sin espinas, fruto y pedúnculo, de momento verde, pero acaba de comenzar a crecer.
    Saludos

14. pvaldes

pvaldes

el Hugonis es algo más tempranero y tiende a mantequilla. Un Helen Knight es el candidato más probable aunque la hoja tiene pocos foliolos. El color del fruto maduro puede ayudar