Identificar semilla con ala

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por ASTAZU, 5/4/18.

1. ASTAZU

ASTAZU

[​IMG][/IMG] buenas a todos y todas me gustaría ver si alguien me puede ayudar y decir de qué árbol es esta semilla y en el caso de que fuese un árbol pequeño si se puede plantar en maceta para tenerlo en una terraza gracias

2. pvaldes

pvaldes

Tipuana tipu. Es un arbolito que se llena de flores amarillas, que luego tira al suelo secas formando un efecto adicional de alfombra amarilla.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

En tierra no suele ser un árbol pequeño... Nunca lo vi en macetas...

4. pvaldes

pvaldes

Pues tienes razón, parece que se hacen bastante grandes con el tiempo. Siempre lo he visto pequeño plantado en calles y zonas urbanas.

Asumo que aguantaría en maceta algun tiempo, a costa de la flor. Hay bonsais de Tipuana.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias por el dato, pvaldes... No sabía que se hacían bonsais de ellos, los tengo frente a casa y tienen un porte bastante importante, por eso puse el comentario... Por este país se usa en arbolado urbano pero crecen tanto como los jacarandás... :smile:

Saludos.

6. Correo Volver

Correo Volver

Yo, que no estoy familiarizado con las Tipuana, diría que son semillas de Acer pseudoplatanus. Es un árbol autóctono en mi geografía y ¿quizá en la de Astazu?

Todo es "bonsaizable" en esta vida, pero Acer pseudoplatanus tiene vocación de gran árbol.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Lo se, pero no suelo incursionar en ese mundo pues no me agrada que para lograr algún "efecto paisajístico" se someta a las plantas a semejante trato... :-?

8. Correo Volver

Correo Volver

Yo también he sido siempre contrario a esa práctica, aunque una planta goza de un ser peculiarmente abstracto.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Perdón, no se si te entendí bien, pero para mi, una planta es un ser vivo, no tiene mucho de abstracto...

10. Correo Volver

Correo Volver

Nosotros, los animales, también participamos de cierta abstracción, pues, por ejemplo, somos una integración de células que se renuevan cada cierto tiempo (luego yo no soy el mismo, literalmente y salvo las células nerviosas, que el de hace veinte años). Pero las plantas tienen aún más aspectos abstractos: pueden reproducirse vegetativamente (y ser así eternas), el mismo individuo puede vivir miles de años, pueden prescindir de ramas y raíces, sus órganos pueden aparecer en cualquier lugar de su ser, y de hecho, pueden combinarse (flores en las hojas, hojas dentro de las flores, flores dentro de flores, hojas convertidas en espinas, corteza convertida en hojas, troncos fotosintéticos, frutos fotosintéticos, raices que se hacen ramas si quedan al aire, ramas que se hacen raíces si quedan enterradas, flores en el tronco...)

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Disculpa Correo Volver, tus disquisiciones me superan... :smile:

12. Correo Volver

Correo Volver

Siento haberme complicado. En definitiva:

- Las semillas creo que son de acer pseudoplatanus, y
    - No me gusta la práctica de hacer bonsáis.

Un saludo.

13. crash

crash

Hola, yo al verlas pensé lo mismo, en Acer pseudoplatanus, o algun tipo de arce.
    Ayudaría ver una escala, pero si ese papel cuadriculado que se intuye en la foto, cada cuadrado mide 5mm, las semillas de tipuana tipu que suelo estar acostumbrado a ver, suelen ser bastante más grandes.
    Pero por otro lado las semillas de arce, al estar en el árbol por pares juntas por un tallo, cuando se desprenden las semillas no se les queda un pico característico ya que es blando y une a dos, que en cambio las Tipuana se conserva y es muy duro y se conserva como la imagen.
    Por otro lado las semillas de arce al estar por pares unidas, suelen estar por un lateral inferior planas en vez de redondas.

Así que apuesto por Tipuana, pero no son las semillas típicas que suelo estar acostumbrado a ver.
    Adjunto foto de mis semillas de Tipuana, donde se observa que ocupan las semillas casi 4 cuadrados sin contar el ala, y en las de la imagen hay una semillas que tan solo mide un cuadrado ( supuestamente 5mm) :pensando::pensando:

Saludos

14. Correo Volver

Correo Volver

El resto de rabito que se aprecia en la foto de Astazu me tenía con la mosca detrás de la oreja, así que he estado comparando ambas samaras y, sin necesidad de que se incluya escala alguna, me sumo a quienes sostenéis que es Tipuana tipu.

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo tengo un cuaderno cuadriculado que utilizo para hacer fotos con referencia de tamaño, pero los cuadrados miden 4 mm, no 5.