Doy por supuesto que estaba en Valencia Serpiente grande y con ese cambio de color poco despues de la cabeza ,me hace pensar en una bastarda Malpolon monspessulanus ??
No, no es la misma especie, es una culebra de herradura (Coluber hippocrepis), más escasa que la Malpolon monspessulanus de la primera foto. Respecto a la pregunta de guadanya: la primera sí está viva, la segunda no. Creo que Jorge31 sabía de antemano que todas las culebras son inofensivas.
No... Yo no las conozco. La primera foto la pude hacer desde el coche. La segunda me la ha enviado un amigo.... Que la vio en su urbanización, al comentarle que vi una este fin de semana Yo no me acerco ni de lejos... Me causan respeto. Sean grandes o pequeñas.
Toda serpierte va a huir en cuanto te vea, a no ser que esté 'sin energía'. Eso si, si no le dejas escapatoria o la coges, si que puede intentar morderte o hacer el gesto, pero para huir seguidamente. Aquí en Valencia, la única que hay que no vas a querer que te muerda, es la Víbora Hocicuda, pero vamos siempre intentará huir y es nocurna. Nunca me la he encotrado, así que no deben haber muchas, y es fácilmente reconocible. Y lo único que hace es zamparse principalmente, ratones y otros micromamíferos.
Bueno ..una que nunca he visto y me han comentado que es peligrosa...es la que llaman vulgarmente "sacre" .. me gustaría saber el nombre científico...si es que has oido hablar de ella (para buscar información).. Dicen que es pequeña ... No se si es verdad o es un mito. En cualquier caso, si veo alguna prefiero huir a acercarme a ellas... Saludos.
No he oído ese término, pero vamos en Valencia solo hay culebras y la víbora hocicuda. Otra cosa es si te la encuentras en ciudad, y se le ha escapado a alguien su 'mascota exótica' . A simple vista, la que más puede impresionar es la que parece ser la de tu primera foto, 'serp verda', parace ser que la llaman por aquí, porque es diurna y puede llegar a medir sus 2 metros.
No quiero pensar en lo peor, espero que ese amigo se la haya encontrado atropellada, y no la haya asesinado él mismo. Si fuera el segundo caso, yo si tuviera un amigo así dejaría de ser su amigo de inmediato. Es lo mejor para ellas desde luego. En Europa no existen las serpientes "Peligrosas". Las hay venenosas, eso sí (en España, sólo las tres especies de víboras, la "pirenaica" la "cantábrica" y la "mediterránea", de las cuales tan sólo la "pirenaica" (víbora áspid) tiene un veneno bastante potente), pero el hecho de ser venenosas no las hace peligrosas, porque sólo morderán si las obligas a ello. Es el nombre común de una especie de halcón, nunca lo he oído aplicado a ninguna serpiente. Toda la pinta de lo segundo.
JORGE31, en la zona levantina (donde tú vives) llaman sacre a la víbora hocicuda (Vipera latastei). No se trata de ningún mito por lo tanto, es una denominación local, como existen tantas en nuestra geografía. No conozco por qué se la denomina sacre, sería interesante saberlo. Y no les tengas repelús a los ofidios, son muy interesantes. Un saludo.
Pues ese término yo no lo escuchado nunca por aquí Valencia, aunque quizás es más propio de zonas menos pobladas donde esté más presente. Pero navegando he encotrado esto: https://pantanodeelche.es/fauna/anfibios-y-reptiles/749-citas-sobre-el-sacre-vipera-latastei