Identificar setas

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por guadalimar, 29/12/14.

1. guadalimar

guadalimar

Hola amigos!

Espero que me ayudeis en la identificacion de estas setas que he cogido en la zona de Despeñaperros en Sierra Morena y me digais si son comestibles

Muchas gracias de antemano y Feliz Año Nuevo.
    Nº 1
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Nº2

Nº3

Nº4
    [​IMG][​IMG]

Nº5
    [​IMG][​IMG]

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La 1 tiene pinta de Suillius sp, la 3 parece una Lepista, la 4 es una Russula y la 5 un Lycoperdon.
    Creo que existen especies comestibles y venenosas dentro de cada uno de estos géneros. Espera a que llegue algún entendido. Quizás haga falta microscopio para identificarlos.

3. Fausto

Fausto Foster

La 1ª yo diría que es un Suillus Granulatus, de joven es un comestible muy aceptable, a condición de quitarle la cutícola viscosa, yo no lo comería, parece ser que en algunas personas se manifiesta en una acción purgante cada vez que lo consumen.
    La 2ª ofrece muchas dudas al no poder ver si tiene laminas o poros; puede ser una Tricholoma Ustanoides, un Cortinarius Sanguineus u otra. Yo creo que es un Cortinarius.
    La Tricholoma Ustanoides, no es comestible por su sabor amargo. El Cortinarius Sanguineus tampoco es comestible.

La 3ª creo que es un Lactarius Sanguifluus con lo cual sería un comestible excelente.

La 4ª es una Russula Emética; el nombre ya lo dice, es una especie que hay que rechazar por su sabor acre y picante y porque para algunos puede resultar tóxica.

La 5ª es un Lycoperdon Perlatum, también podria ser L. Molle, pero creo que es el 1º. Ambos son comestibles de jóvenes cuando la gleba es completamente blanca y compacta. Yo no los como.

Los lactarius al producirles heridas sueltan látex que suelen teñirlas de verde y el pie suele estar escrobiculado.

Las Russulas si se cortan en trocitos saltan como la tiza.

Ante la más mínima duda las setas deben desecharse y no consumirse.

En las fotos es muy importante que siempre se vean las laminas.

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Hola, coincido con Fausto en la primera.
    La segunda me parece más bien Gymnopilus spectabilis, aunque con un margen de duda. Si crecían sobre madera, son esas prácticamente seguro.
    La tercera coincido más bien con Isidro. Me parecen Lepista nuda, aunque la foto es demasiado pequeña.
    La cuarta es una Russula sin lugar a dudas. Tras consultar bibliografía descartaría Russula emetica, ya que parece que esta tiene la cutícula de un color rojo sin tonalidades púrpuras (Guía Incafo) y el pie blanco (raras veces con un leve matiz rojizo, según la guía Hongos de España y de Europa, de Ewald Gerhardt), al contrario que los ejemplares de la foto. Además, las láminas deberían ser más blancas. Sugerir otra especie ya se me antoja más complicado.
    La quinta también me parece Lycoperdon perlatum, aunque sería conveniente verlo con más detalle.

Un saludo,

5. Fausto

Fausto Foster

Bueno Jose yo podría decir que coincido contigo en todo, pero tal vez haya alguna diferencia. La segunda como bien dices puede ser Gymnopilus spectabilis, pero tambien podria ser Gymnopilus penetrans. La tercera yo no la veo como Lepista nuda, pero tal vez lo sea, con esa foto no voy a opinar más, yo he cogido el Pie azul e incluso lo he consumido, creo que me resulto algo indigesto. En cuanto a la Russula creo que no es R. emetica, porque esta tiene las laminas más separadas que la de la foto y el pie blanco, puede ser una R. sanguinea.
    Saludos y muchas gracias.