Identificar si es falsa acacia o acasia blanca o flamboyán o chivato

Tema en 'Identificar planta por hojas o foto' comenzado por hector diaz, 7/1/14.

1. hector diaz

hector diaz

Me nació (no se como) esta planta en una maceta hace mas de un año. Parece ser una ACASIA BLANCA O FALSA ACASIA. Alguien me lo puede confirmar? El árbol mide unos 50 cms. de alto. Puedo transplantarlo a mi patio ahora? Acá tenemos unos 2 meses de calor (entre 30º y 38º) y en invierno suele helar con 2/3º. Desde yá, gracias.[​IMG][​IMG]

2. Re: ACASIA BLANCA?

Hola, si por acacia blanca o falsa acacia te refieres a Robinia pseudoacacia, pues a mí no se me parece; las hojas de la robinia son pinnadas, pero no bipinnadas como esas. La verdad es que no sabría decirte qué es; aunque me recuerda lejanamente a varias cosas.

3. Agustín Giagnacovo

Agustín Giagnacovo Uruguayo

Re: ACACIA BLANCA?

Comparto la opinión de Sergius canariensis. :5-okey:
    Agrego además que no es buen momento para trasplantar un árbol, no sólo por el simple hecho de que es verano (y se trasplanta en invierno), sino también por los intensos calores y fuerte sol que estamos teniendo... ;)

Edito: y por favor, es acacia no acasia. :smile:

4. Re: ACASIA BLANCA?

Tiene pinta de ibira pita. Peltophorum dubium

5. Re: ACASIA BLANCA?

Hola

En mi opinion,esa "acacia" se puede tractar de un falso flamboyant.(Caesalpinia Pulcherrima):smile:

6. Re: ACASIA BLANCA?

En mi terraza tengo Caesalpinia pulcherrima y un Peltophorum pterocarpum pequeñito. El caso, es que, lamentablemente, tengo algunos problemas con el ordenador y no puedo subir fotos.

De todos modos, a mí me parecen demasiado grandes esas hojas para ser de C. pulcherrima; además que en pulcherrima las inserciones de los pecíolos no están centrados en la base de la hoja. Si tuviéramos fotos de mucho más cerca de las hojitas....

En pricipio, tengo descartado lo del peltóforo, debido a que las hojas de éste son más romboides, y creo que tanto en Peltophorum pterocarpum como en P. dubium las hojas han de ser muy parecidas.

Mientras tanto, nuestro amigo Héctor Díaz podría hacer una búsqueda en Imágenes de Google y poner "flamboyán - hojas" o "Peltophorum dubium -o ibirá pitá - hojas" o "leaves" -hojas en inglés - o "Caesalpinia pulcherrima - leaves - hojas"; aunque no creo que sea flamboyán tampoco, demasiado pocos folíolos y muy grandes. :icon_rolleyes: A lo mejor, después, podría comentarnos por aquí algo así como "amigos, después de mirarlo, a mí se me parece o no se me parece a esto o a lo otro..." O subir fotos más grandes de las hojitas de su planta. ;)

7. Agustín Giagnacovo

Re: ACACIA BLANCA?

En mi opinión es muy difícil asegurar una especie en concreto debido a la gran cantidad de especies de leguminosas y el gran parecido ente ellas.
    Tenemos tres opciones: o esperamos a que florezca, o esperamos que pase Xifa por acá (y la sepa), o vamos a tener que empezar a tirar todo tipo de nombres hasta que parezca que alguien le haya embocado... :mrgreen:

8. Re: ACASIA BLANCA?

Pues sí, de todas maneras es complicadillo...

9. Re: ACASIA BLANCA?

La verdad que tienen razón está difícil determinarlo. A mí me recordaba a peltophorum pero podría ser otro quizá los folíolos de la foto de héctor no son tan parecidos. Les muestro una foto de como estaba el de mi vereda cuando era un poco más grande.

[​IMG][/URL][/IMG]

10. Duathor

Duathor Mónica

Re: ACASIA BLANCA?

A mí personalmente me recuerda a las Acacia, pero podría ser cualquier cosa.

11. Re: ACASIA BLANCA?

Según he estado mirando... Peltophorum dubium tiene los foliolos bastante más pequeños que P. pterocarpum, tal como creo que se aprecia en la foto de arriba. Sí que podría ser Caesalpinia pulcherrima, pero entre que las fotos no se aprecian mucho los detalles y que no se ven flores ni frutos... es complicado.

12. Re: ACASIA BLANCA?

Será un flamboyán?

En el post 11 de este hilo la forera lo identifica como flamboyán o chivato.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60957

Se me hace bastante parecido.

13. Agustín Giagnacovo

Re: ACASIA BLANCA?

Sí, tienes razón, se asemeja mucho. :si: