Identificar si es Macaon macho

Tema en 'Papilio machaon' comenzado por Ailanto, 14/3/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos. Esta mañana me he quedado impresionado. En un cerrete de cerca de 700 mts. he descubierto el vuelo zigzagueante de esta maravilla. La foto es mala pero puede servir para la identificación. No controlo nada de lepidópteros pero en este caso la cosa creo que canta. He mirado por ahí y por distribución geográfica y aspecto podría ser efectivamente un macho de Papilio machaon. Espero vuestro veredicto de expertos. Gracias y buen día.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Macaon macho?

    Esta especie que yo sepa no tiene dimorfismo sexcual, ¿como sabes que es macho?

    por otro lado la especie es uno de los animales más inconfundibles que existen, así como bastante frecuente y conocidísimo, así que efectivamente es Papilio machaon... pero lo del sexo... me ha dejado intrigado...
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Macaon macho?

    Siento profundamente que mi ignorancia te irrite y desconcierte Isidro. Te emplazo a la Guía de las mariposas de España y Europa de Tom Tolman y Richard Lewington. En las láminas de la especie verás que los autores intercalan el distintivo "macho", lo que tal vez influyó en mi titular.
    De veras lamento no estar más familiarizado con uno de los animales más inconfundibles que existen, así como bastante frecuente y conocidísimo. Has de comprender que no todos tenemos tu vasta visión. Intentaré mejorar. Muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Macaon macho?

    Ailanto, no te preocupes hombre... ¿de donde sacas que me irrito?
    Tenía curiosidad por saber diferenciar macho y hembra... y luego pues quería hacerte ver lo característica que es esta mariposa, para que otra vez la pudieras reconocer fácilmente en el campo...