Identificar si es Paphiopedilum liemianum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por atlantis, 28/2/10.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    saludos de nuevo al foro después de muchísimos meses sin intervenir.

    tengo desde hace algunas semanas un Paphio. etiquetado como liemianum pero tengo dudas de que lo sea.
    mirando fotos por internet he encontrado plantas muy parecidas, de hojas como el mío, también multiflorales... y hasta ahí bien, pero me entran las dudas cuando miro los pétalos laterales. en los verdaderos paph. liemianum que he visto, las manchas son de color rosado-morado y más extensas, mientras que en el mío son un fino moteado parduzco.

    ¿alguna idea?

    muchas gracias de antemano y saludos

    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Paphio. ¿ liemianum?

    Hola Atlantis, existe en el foro un post dedicado a paphios, ahí te lo identificará Zoa.

    Saludos.:happy:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paphio. ¿ liemianum?

    atlantis ese estaminodio tan verde es más típico del P. primulinum var. purpurascens.
    P. liemianum, la especie, tiene un sépalo dorsal con el borde en color crema o blanco y en el centro es de color verde bastante fuerte, marcando las venas.
    Es fácil distinguirlo del resto, porque sus hojas, en la parte inferior, en todo el envés presentan marcas en color granate (púrpura) a lo ancho, como si fueran filas, además están finamente cubiertas de pelos en los bordes desde la base hasta el ápice. :happy:

    Tu paphio es muy lindo, pero como casi todos los que solemos encontrar en los garden es un híbrido.

    Espero que te haya servido la información
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Paphio. ¿ liemianum?

    Muchas gracias a ambos.

    ZOA: eso mismo me temía yo, más que nada porque lo compré en Verdecora y dudaba mucho que no fuera un híbrido. la verdad es que lo prefiero, pues no tengo experiencia con Paphios y las hibridaciones siempre son una ventaja para los principiantes...
    muchas gracias por semejante lujo de detalles.
    un abrazo :adorando:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paphio. ¿ liemianum?

    De nada, ya sabes donde encontrarme ;)