Identificar trepadora con frutos y si son comestibles

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por sandalio, 1/9/06.

1. sandalio

sandalio

HOLA buenas..
    tengo una trepadora en el huerto que a alcanzado varias ramificaciones y cada una puede que tenga mas de 4 metros y en cada y en cada esquina entre tronco y rama sale un fruto como los de la foto y eso frutos o lo que sean ya tienen unos 15 cm y me gustaria saber que es..si se come y cuando estan maduros para recoger .
    no soy capaz de encontrar nada en internet sobre el tema.
    haber si alguno me aporta luz..
    gracias .
    un saludo

Archivos adjuntos:

2. eskibias

eskibias Jardineador

Re: TREPADORA CON FRUTOS..¿CUAL ES?¿SE COMEN?

Hola sandalio

A mi no me suenan de nada esos frutos, pero creo que si abres el mismo post en el foro de Identificaciones, seguro que alguien lo conoce y te dicen rápidamente lo que es.

3. Re: TREPADORA CON FRUTOS..¿CUAL ES?¿SE COMEN?

Viendo sus característicos frutos, no me queda ninguna duda de que se trata de una Cyclanthera pedata, llamada también sandía trepadora, una curcubitacea. Aquí nunca he oido que los frutos se consuman, pero en México de donde es originaria, los futos inmaduros se colocan en vinagre y se comen como los pepinos. Si se dejan madurar los frutos estallan diseminando las semillas.

4. martha b.

martha b. DESDE LA ALCARRIA

HOLA SANDALIO !!!!!!!!!!!
    NO ESTOY MUY SEGURA... PERO YO CREO KE SON PEPINOS !!!!! PERO NO TIENE NADA KE VER CON LOS PEPINOS DE LA ENSALADA.. ESTA ES OTRA VARIEDAD PARECIDA A UNA VERDURA ,YO LA HE VISTO EN COLOMBIA X LA FOTO VEO KE AUN ESTA PEQUEÑA TIENE KE CRECER MAS Y ES HUECA X DENTRO PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA COMO SI FUESE UN PIMIENTO TIENE SEMILLAS X DENTRO Y SE COME RELLENO ESTA BUENISIMO !!!!!!!!!! ESPERA UN POCO + A QUE CREZCA Y ENVIAS MAS FOTOS A VER SI ... ASI LA PUEDO RECONOCER MEJOR DE TODAS FORMAS ....DONDE LA COMPRASTE ??? O KIEN TE LA REGALO ??? ESPERO KE PRONTO SEPAS KE TIENES PLANTADO..

SLDS DESDE LA ALCARRIA

5. amateurmaduro

amateurmaduro

Su nombre científico es:Cyclanthera pedata
    Otros Nombres:caigua, achocha, achoccha, achojcha, caiba, caihua, caygua, concombre grimpant, korila, kaikua, lady's slipper, pepino de comer, pepino de rellenar, pepino andino, slipper gourd, stuffing cucumber, taimia de comer, taimia de cipo, wild cucumber.

Caigua es una planta tropical delgada que es originaria de Centro y Sur américa. Crece hasta 12 metros en longitud con los enredadores largos para subir. Las hojas son 8 a 10 centímetros de anchas y divididas en varios lóbulos. Produce un pálido fruto verde, semi-aplanado que se asemeja a un pepino que tenga 8-12 centímetros de largo y 5-7 centímetros de ancho. Semejante a un pepino, el interior de la fruta madura es hueco (como una campana-pimienta), con varias semillas negras atadas a una placenta. En Suramérica las frutas se comen como las paprikas - crudas o se cocinan (después de que se quitan las semillas). También se preparan como pimientos rellenos; rellenos con la carne, pescado o queso y después cocido al horno, conocido como relleno de cucumber. La Caigua se cultiva actualmente como alimento en el Caribe, Centro y Suramérica. Se ha introducido en la Florida en donde se llama " cucumber" salvaje; y se considera un parásito de la mala hierba en pastos, céspedes y jardines.

Te dejo un receta:

INGREDIENTES
    Para 4 personas

8 pepinos grandes
    1 cebolla picada
    2 cucharadas de manteca
    2 tazas de leche.

Relleno
    1 libra de carne de res, picada
    1 libra de papas sin piel y picadas en cuadritos
    3 dientes de ajo picados
    1 cebolla picada finamente
    2 tomates maduros sin piel y picados
    2 huevos cocidos y picados
    2 cucharadas de aceite de oliva
    1½ taza de agua
    pimienta, albahaca, azafrán y sal al gusto.
    PREPARACIÓN
    Se calienta el aceite de oliva y se sofríen las carne y las papas juntas, se agrega el resto de ingredientes y se deja cocinar revolviendo por 15 minutos, hasta obtener un relleno grueso. Se abren los pepinos a lo largo, cortándoles la parte de arriba . Se limpian de la semillas y se ponen a cocer en agua y sal por 10 minutos. Se sacan, se escurren y se rellenan. Se colocan en una sartén, se bañan con la leche, la mantequilla y la cebolla, se pone a cocinar a fuego lento, por 20 minutos, y se sirven acompañados con arroz.

6. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Hola Sandalio.
    Pues vaya plantas crecen en Bermeo.
    Por cierto ¿Antes de los frutos no ha tenido flores?¿no seran esos capullos de flor?Es que me parece un poco pronto para frutos.
    Saludos

7. JuliowNz

JuliowNz nuevo agricultor

ahora que veo este hilo quisiera hacer una pregunta sobre la caigua... ¿Cómo se poliniza? es decir.. abeja, abejorro, mosca... Gracias :icon_biggrin: