IDENTIFICAR VARIOS

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ntx, 21/6/15.

1. ntx

ntx NATXO

Hola amigos !!!
    Tengo estos para identificar...
    ME PODÉIS AYUDAR.
    Gracias
    NATXO

2º Que especie de CIGARRA ES ?

3º De que avispa se trata ??

2. medrano1959

medrano1959 Bernardo

El 1 creo que es un Oedemera nobilis (macho).
    La edificación del avispero se da un aire al de la Vespa crabro pero no te aseguro nada porque apenas se ve la avispa.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La extrafácil ya me la pisaron.
    2: Ninguna, si nos atenemos a las cigarras como hemípteros de la familia Cicadidae. Si no nos atenemos a ello, es... una ninfa de Ephippigerinae imposible de identificar salvo que la vea un experto en ortópteros conociendo de antemano la imprescindibilísima localidad.
    3: Con mis abundantes dudas, ya que no soy un entendido en construcciones artrópodas, pero recuerda al nido de alguna especie de Dolichovespula. Da un poco de grima ver ese terguito abdominal suelto de la avispa ahí pegado, pero al menos sirve para descartar absolutamente a Vespa crabro (cuyo nido creo que es diferente también, y además jamás se situaría en un lugar tan expuesto). Haz foto a una de las avispas (sin olvidar que se le vea la cara) y entonces se podrá identificar.

4. vega

vega

ntx ¿de dónde eres?

Dolichovespula sylvestris

5. ntx

ntx NATXO

Gracias a todos
    La "Cigarra" que no lo es (en mi pueblo les llaman cigarras) Está sacada en el monte de Fondos de Vega Asturias a unos 1.600 m.s.n.m.

Contestando a Vega. Soy de un pueblo de Navarra (Añorbe) muy cerca de Pamplona. Las fotos son de Asturias. El avispero también es del mismo sitio que la "Cigarra" que no lo es. En este caso estaba en el marco de la puerta de un refugio un poco más bajo unos 1.500 m.s.n.m. aproximadamente.
    Gracias de nuevo y saludos
    NATXO

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Estupendo, ya tenemos la localidad. Ahora solo nos falta el experto en ortópteros. he investigado por ahí y por localidad creo que podría tener tal vez quizás alguna posibilidad de ser una Neocallicrania selligera, pero con esta subfamilia yo no me atrevo ni con los adultos.