La fotografié a finales de noviembre, en los márgenes de una zona de huerta abandonada destinada a ¡más casas! Me da pinta de timelácea, pero esa disposición helicoidal de las hojas,....no hay flores, pero confío en vuestra sagacidad.
¿Una antigua huerta destinada a más asfalto? ¡Qué raro...! Para que no sea tan monótono ya meterán algunas piscinas y campos de golf. A mi me parece que es una Euphorbia.
Gracias Bilboy por centrar la cuestión aunque sigo algo despistado. E. amigdaloides??, E. Lathyris?? En Anthos, la amigdaloides no me la ubica en la zona. La Lathyris (famoso Tártago), parece que ha sido ampliamente cultivada pues de ella se obtienen aceites valiosos para la industria química. Ello hace que aparezcan misteriosamente en cualquier huerto, en macetas...en fin, sigo buscando hasta que el césped golfero nos domine.
aparte de recordar a la adelfa ,que va a ser que no, tambien me recuerda a algunos tipos de euphorbia saludos
Parece lathyrus, pero las hojas ¿no tenían que estar más perpendiculares? no sé... ¿has mirado la mellifera? Quizás JMSLC lo sepa, nos dio una conferencia sobre Euphorbias en octubre que madremíadelamorhermoso, qué bien. vega
Hola Columba livia. No, no he mirado la mellifera, pero más que nada porque creo que no se da por aquí...espera, estoy viéndola. Bueno, es un endemismo macaronésico, no sé si habrá cultivadas en algun parque o similar, es alucinante, puede alcanzar los 15 m. de altura y, además, está en peligro de extinción. Una conferencia sobre euphorbias??, en Murcia??, en el foro??, joerr Vega, eso se avisa. Las hojas son perpendiculares, la toma de la foto es cenital(no al 100%), pero, vamos, que no excluyo más propuestas. Nbelen, Bilboy nos puso sobre la pista en el post #2. Gracias de todos modos.
No, manuuuu , que vino a Madrid cuando celebramos el X aniversario de nuestra asociación del Botánico de Alcalá. Menuda montamos. Y no te conocía entonces. Las conferencias fueron espectaculares. besos, vega
Bueno ahora pienso que la conferencia era sobre todo de Euphorbias canarias, que es lo que él controla más, pero también tiene que controlar las murcianas... bv
Hola Ardisia. A estas horas siempre quedamos los mismos más los del otro lado del charco. Supongo que sí puede ser la que propones, aunque es una variedad ornamental en nuestro país. La he estado mirando y las hojas son similares. ¿habrá escapado al control humano? Estaba en el margen de un exhuertoprosolarpostedificación (descifra), en un lugar en el que no parecía que la hubieran plantado por gusto. La tengo controlada, así que en cuanto florezca nos enteraremos.
si que quedamos algunos por aqui de "guardia" habra que vigilar algo? en ese "exhuertoprosolarpostedificacion"jo...con la palabreja, antes,como dices cultivarian"hortalizas"???y cosas de la huerta,puede ser que tambien plantaran plantas ornamentales,yo he visto muchos huertos en los que tienen sus rosales y plantas anuales y varias...puede que queden algunas plantas todavia resistiendo(hasta que llegue la marabunta de las obras) yo la adoptaria(ca pa casa)antes de que se la carguen
Pues en Murcia, en zona nitrófila/subnitrófila y con esas hojas, no creo que tengamos muchas opciones... vamos, las mismas que tengo yo en Alicante A ver si va a ser una E. terracina joven ¿?
Mariadelcarmen, aunque las hojas tengan similutud, yo excluiría T.peruviana. La planta de la foto tiene 20-30 cms. Respecto a E. Terracina, pues es bastante posible Fer. La tengo cerca de mi trabajo, haré incursiones frecuentes hasta la primavera. Ciertamente era una planta jóven. La posibilidad que dice Ardisia (ayer, de madrugá) cabría tambien si fuera una planta adulta. Me ha gustado eso de "ca pa casa". Aquí, aunque no signifique lo mismo se diría "pa la capaza". Gracias a tod@s.